Concierto textil

AutorLupita Aguilar

Bajo un cielo azul y acompasadas por música de viento, líneas minimalistas contrastan con la algarabía de una ciudad protegida por alebrijes de colores.

Es la propuesta de Lorena Saravia, quien, con ayuda de manos oaxaqueñas que tejen el algodón y bordan con hilos de seda, sugiere a las mujeres notas de una orgullosa forma de vestir.

Ésta se basa en la exigencia de la pulcritud y la conservación del trazo heredado por el diseño prehispánico, así como en los colores neutros, blancos y terrosos que arropan la silueta, todo con la elegancia propia de la indumentaria indígena del Sur del País.

Así, en mancuerna con la plataforma The Fancy Archive -fundada por Mariana Martín del Campo y Lorena Murat-, Saravia se plantea desarrollar alternativas de moda y, a la vez, mejorar el nivel de vida de los artesanos de San Pedro Cajonos, Oaxaca.

Juntas, estas emprendedoras buscan crear fuentes de empleo que contribuyan a la economía de damas que manejan el telar de cintura, tiñen y elaboran hermosas piezas que rematan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR