Concibe universos con balas

AutorJuan Carlos García

Enviado

MIAMI.- Con las balas que quitan vidas, el artista plástico colombiano Federico Uribe... crea vida.

Al menos dentro de su universo artístico.

Con proyectiles de pistolas, escopetas y rifles, entre otros aditamentos, Uribe ha concebido en los últimos años zorros, leones, rostros, paisajes, figuraciones a través de las cuales reflexiona sobre la violencia y la muerte que sacudió a su país en las últimas décadas, marcadas por las guerrillas y el narco.

"Todos los colombianos hemos puesto muertos en esta guerra que lleva más de 50 años. No podemos tener una conexión con alguien sobre algo que nos ha generado tanto dolor... Yo primero pienso en la belleza de la imagen que genera, y luego que genere una consciencia de lo que es: una bala, cuenta el artista nacido en Pereira hace 53 años.

Y añade: "Las balas tienen un valor de fetiche que hacen pensar a la gente que tienen poder sobre otras personas. Tiene posibilidad simbólica, por la familia y los tuyos, en tu país, y por otro es la destrucción, la violencia, el poder sobre los demás a partir del miedo.

En un recorrido por su taller, en un barrio latino de Miami, Uribe comparte su percepción sobre el trabajo que ha expuesto ya en Nueva York, Washington y Boston, y que llevará a Abu Dhabi, Bogotá, Milwaukee y en el mismo Miami, en el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR