Concibe Arteaga pasoteca

AutorErika P. Bucio

Mariana Arteaga tomó la calle. Con un arma: la danza.

Es la custodia de La Pasoteca, conformada con pasos de baile donados por ciudadanos venidos desde distintas colonias de la Ciudad de México y la zona conurbada. Podían ser unos cuantos pasos o una coreografía de 30 a 60 segundos, del estilo que cada quien quisiera, registrados en video, y los voluntarios acudieron durante un fin de semana al Museo Universitario del Chopo para concretar su aportación.

Con esta colección sería posible armar una coreografía nómada con aficionados al baile: Úumbal.

Para su creación, invitaron a participar a 38 donadores durante 6 domingos.

La premisa, era aprender unos de otros, y el objetivo, crear seis secuencias de baile a partir de las donaciones para ir, andando y bailando, por tres rutas en las colonias Santa María la Ribera, Buenavista y Tabacalera.

Para la fase final, fue reu-nido un grupo de 60 personas, entre equipo de trabajo, contingente de bailadores y brigadistas, que danzó las calles con señalizaciones como "Despacito. Nómadas bailando" y "Cuídanos. Nómadas bailando".

"Era la primera vez que iba a pasar por un proceso de construcción coreográfica con ciudadanía", cuenta Arteaga, coreógrafa y bailarina, aunque con experiencia callejera a sus espaldas.

En 2010 trabajó con Juliana Faesler en el segmento La Suave Patria para el desfile conmemorativo por Reforma con motivo del Bicentenario. Fue ahí cuando, por primera vez, tuvo contacto con voluntarios y descubrió que se le facilitaba trabajar con grandes grupos. Y, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR