Concesiones carreteras: Retoman rutas de asfalto

AutorKarla Ramírez

Después de 10 años y con dos programas bajo el brazo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras recuperaron el interés de los inversionistas privados en los proyectos carreteros.

A través del Programa de Concesiones Carreteras y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) la iniciativa privada "levanta" la red, aunque con cierta cautela, luego del rescate carretero sufrido años atrás.

En 1997, el Gobierno tuvo que entrarle al rescate de 23 autopistas concesionadas debido a sobrecostos en las obras, cambios en la estructura financiera, tarifas elevadas y bajo aforo vehicular.

Ahora, las cosas se perciben de forma distinta por la SCT, pues el esquema fue corregido y de ser concebido para incorporar sólo a empresas constructoras, ahora se ha extendido a inversionistas y desarrolladores, afirmó Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la dependencia.

Desde la perspectiva de la constructora Marhnos, la ventaja del nuevo esquema es que no se plantean panoramas tan optimistas como en el pasado.

"Tuvimos dos proyectos que entraron a rescate: el Puente Internacional Reynosa-Pharr y el libramiento noreste de Querétaro. El error fue que esos esquemas se plantearon con variables muy optimistas, en un entorno con bajas tasas de interés, y un ambiente en donde todos pensamos que por fin íbamos a entrar al primer mundo", recordó José Manuel Fortes, director de Promoción de Marhnos.

Otra constructora que vivió ese trago amargo fue Gutsa, que en asociación con ICA tenía la concesión del tramo León-Lagos-Aguascalientes y adicionalmente operaba la autopista San Martín-Tlaxcala. Ambas tuvieron que ser rescatadas.

Con el rescate, constructoras como Tribasa y Protexa quebraron y otras como ICA y Grupo Mexicano de Desarrollo "resucitaron".

"En el pasado, ICA a pesar de ser muy conservadora, sí se enfrentó con problemas, no había derechos de vía, no había posibilidad de entrarle a los aforos, y sí tuvo un costo muy alto. Hoy las cosas van cambiando y los defectos que nosotros encontrábamos en los esquemas concesionados pasados se han intentado resolver", expuso Paloma Grediaga, directora de Relación con Inversionistas de ICA.

Fernández Varela explicó que además de ampliar el abanico de empresas para participar en los esquemas de concesión, en los 90 una de las consideraciones para adjudicar los tramos carreteros era privilegiar la propuesta que planteara el menor plazo de la concesión, con lo que se favorecía el criterio...

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