Concesionan a petroleros playa en Isla del Carmen

AutorCarlos Marí

CIUDAD DEL CARMEN / Campeche

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en concesión al sindicato de Pemex 15 mil 668 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Campeche para construir un centro recreativo.

En el expediente 53/4318, autorizado en febrero del 2004, se consigna la aprobación al Sindicato de Trabajadores Petroleros, sección 47, para las siguientes obras en la Playa Norte de Ciudad del Carmen, Campeche:

Construcción de palapas de diversos tamaños con materiales de la región, instalación de canchas deportivas de futbolito, voleibol y basquetbol playero; área de físico-constructivismo al aire libre y una pista de atletismo sobre arena.

Además, el permiso para la explotación de la playa incluye la instalación de juegos infantiles y de un vivero de especies de flora nativas de la región con la finalidad de proteger, embellecer y servir de ornato para el propio centro recreativo.

El sindicato de petroleros enfrentó un proceso de cuatro años con las nuevas restricciones ecológicas de la Semarnat para obtener que le fuera adjudicada la concesión de playa en esta isla.

"Fuimos vistos con lupa, revisiones tras revisiones, para que se nos autorizara este proyecto ambicioso", reconoce Arturo Martínez Rocha, presidente de la Comisión de Vigilancia de la sección 47 del sindicato de petroleros.

La solicitud de concesión que tramitó este gremio es la más extensa de las autorizadas por la Semarnat, ahora bajo su nuevo régimen de restricciones ecológicas y de menor plazo, que en su caso se le concedió por 12 años.

Martínez Rocha recuerda que el proyecto original lo preparó en el último año en el que fue secretario general de la sección (ocupó el cargo de 1997 al 2003), y era que el centro deportivo fuera de concreto, pero el sindicato tuvo que modificarlo, al enterarse de las nuevas disposiciones, principalmente la del uso de concreto.

"Cuando por primera vez acudimos a la Semarnat, hace cuatro años, nuestros estudios del proyecto empezaron a ser sujetos de una revisión muy exhaustiva, pues los mismos funcionarios de las dependencias nos advertían que si olía a Pemex, tendrían que ser revisados a fondo, y así han sido tres años en los que se nos han hecho adecuaciones a las nuevas normas ambientales.

"Pensamos que las cosas eran fáciles, y entonces, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR