Acuerdo de Coordinación y Concertación Todos por la Vivienda , que celebran el Ejecutivo Federal, los Organismos Nacionales de Vivienda, el Estado de Chiapas, así como los municipios y los sectores social y privado de dicha entidad federativa

Fecha de disposición11 Septiembre 2002
Fecha de publicación11 Septiembre 2002
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación y Concertación Todos por la Vivienda , que celebran el Ejecutivo Federal, los Organismos Nacionales de Vivienda, el Estado de Chiapas, así como los municipios y los sectores social y privado de dicha entidad federativa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

ACUERDO DE COORDINACION Y CONCERTACION

TODOS POR LA VIVIENDA

Que celebran el Ejecutivo Federal (EJECUTIVO FEDERAL) por conducto de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), con la asistencia de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI); con la participación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA); de Energía (SENER), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de la Reforma Agraria (SRA) con la participación de la Procuraduría Agraria (PA); del Registro Agrario Nacional (RAN); el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), todas estas a través de sus representaciones delegacionales en la entidad.

Los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS): Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de su Fondo de Vivienda (FOVISSSTE); Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), antes Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de la Vivienda (FOVI); así como las Instituciones Financieras: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (AMSOFOL), todas estas a través de sus representantes delegacionales en el Estado, en su caso.

El Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas (ESTADO): con la participación de las Secretarías: de Gobierno (SG); de Hacienda (SH); de Desarrollo Social (SDS); de Obras Públicas (SEOP); la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI); la Secretaría de Planeación (SP); la Secretaría de Seguridad (SS) por conducto de la Subsecretaría de Protección Civil; así como de los Institutos de Historia Natural y Ecología (IHNE); de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTECH) y de la Vivienda (INVI).

Los municipios del Estado (H. Ayuntamientos):

Arriaga; Berriózabal; Cintalapa de Figueroa; Comitán de Domínguez; Chiapa de Corzo; Huixtla; Mapastepec; Motozintla; Ocosingo; Ocozocoautla de Espinoza; Palenque; Pichucalco; Pijijiapan; Reforma; San Cristóbal de las Casas; Tapachula; Tonalá; Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, y

Los sectores social y privado: El Consejo Estatal de Notarios de Chiapas (NOTARIOS); los Promotores Industriales de Vivienda de Chiapas, A.C. (PROVIVAC); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Cámara Nacional de Empresas en Consultoría (CNEC); el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C. (CICCH) y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C. (CACHAC).

A los que en lo sucesivo se les identificará con las siglas y denominaciones genéricas que en cada caso se señala; así como los organismos públicos estatales y municipales, cámaras, asociaciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales, que se adhieran al presente instrumento, para que, en el marco del Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006 y acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y al Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006, se establezcan las bases de colaboración y concertación de los tres niveles de gobierno, y de los involucrados en el desarrollo habitacional, con la finalidad de fomentar el desarrollo de suelo habitacional y la producción de vivienda para que las familias de los sectores sociales más desprotegidos, tengan acceso a una vivienda digna y decorosa, con servicios adecuados y seguridad jurídica en la tenencia de su vivienda, al tenor de los antecedentes y compromisos siguientes:

ANTECEDENTES

  1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o., consagra el derecho de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

  2. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 determina que la política de desarrollo social, tiene como objetivo propiciar la igualdad de oportunidades y de condiciones que aseguren a la población el disfrute de oportunidades, así como de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución; elevar los niveles de bienestar y la calidad de vida de los mexicanos y de manera prioritaria, disminuir la pobreza y la exclusión social.

  3. El mismo Plan, en el Area de Desarrollo Social y Humano, determina como objetivo rector de la política de vivienda, promover y concertar políticas públicas y programas de vivienda para atender a todos aquellos que quieran comprar, construir, rentar o mejorar su vivienda, con la participación de los gobiernos estatales y municipales y de la sociedad civil en su conjunto y, a la vez, consolidar el mercado habitacional para convertir al sector vivienda en un motor de desarrollo.

    En el área de crecimiento con calidad, el mismo plan establece que se promoverá el desarrollo y competitividad sectorial a partir de que la vivienda para todos los mexicanos es una de las más altas prioridades del Estado. La calidad y continuidad de este esfuerzo sólo se podrá asegurar mediante el compromiso y permanencia de los actores con el fin de reducir el déficit de vivienda que existe en el país, en calidad y cantidad.

    Para cumplir con los objetivos citados, dicho Plan señala la necesidad de conjuntar esfuerzos de los sectores público, social y privado para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la vivienda.

  4. El Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006, tiene por objeto conjuntar la capacidad productiva y creadora de los sectores público, social y privado, como parte del esfuerzo que habrán de realizar todos los mexicanos para responder a las necesidades actuales y futuras en la materia y para reducir las desigualdades y elevar el nivel de vida de la población.

    De acuerdo a lo anterior, dicho programa constituye el principal instrumento que orienta hacia un mismo fin todas las acciones en materia de vivienda.

  5. El Convenio de Desarrollo Social 2002 que celebran el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado, tiene por objeto trabajar de manera corresponsable en la tarea de superar la pobreza y mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de la población marginada, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario y productivo, con equidad, seguridad y oportunidad.

    Por acuerdo de las partes, el citado convenio constituye la vía de coordinación entre las Administraciones Públicas Federal y Estatal, y prevé que la ejecución de programas y acciones y el ejercicio de recursos que se lleven a cabo coordinadamente en la entidad federativa, durante el presente ejercicio fiscal, se formalizarán a través de acuerdos o convenios de coordinación o anexos de ejecución y cuando participen los grupos sociales organizados, se suscribirán acuerdos de coordinación.

    Además, dicho instrumento establece en su cláusula sexta la coordinación entre ambos ejecutivos en el marco de sus respectivas atribuciones a través de impulsar y apoyar un proceso de desarrollo urbano y armónico de los asentamientos humanos en la entidad federativa a través de la observancia y aplicación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2001-2006 y del Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006.

  6. La Constitución Política del Estado de Chiapas, reconoce la garantía del derecho a la vivienda, consagrada por la carta magna, por lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR