Los conceptuales

AutorDavid Loji

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PARÍS.- Ningún autoshow estaría completo si los fabricantes no presentaran autos conceptuales o prototipos y París contó con una gran variedad de ellos.

Los conceptuales son interesantes ya que reflejan lo que realmente le gusta a los diseñadores y son una medida de su creatividad; además, sirven como indicador sobre la dirección que piensa seguir un fabricante en términos de estilo o nuevos segmentos de mercado.

Es cierto que algunos modelos conceptuales tienen un diseño tan fantasioso que es casi imposible esperar que redunde en un auto de producción, sin embargo vale la pena examinar con atención estos autos pues muchos de ellos difieren poco de autos que el fabricante en realidad tiene planeado producir.

A continuación le presentamos los modelos conceptuales más importantes del Autoshow de París 2008:

Renault Ondelios

Renault presentó un modelo conceptual llamado Ondelios, que representa la visión que tiene este fabricante francés de lo que debe ser un vehículo tipo CUV del futuro, pero con una combinación de enfoque ecológico y ejecutivo.

Este auto conceptual tiene un tren motriz híbrido que puede proporcionar tracción en las cuatro ruedas, combinando un motor de combustión interna a diesel con dos motores eléctricos que usan un sistema de baterías de litio ion.

Cada uno de los dos motores eléctricos tiene una potencia de 20kW y su función es darle asistencia al motor de combustión interna cuando sea necesario.

El motor eléctrico trasero se activa cuando el sistema ESP de control de tracción y estabilidad detecte que las ruedas traseras están patinando, creando así un efecto de tracción integral. El motor a diesel es de 2 litros y tiene una potencia de 205 caballos y un torque de 331 libras-pie de las mil 700 a las 3 mil 800 revoluciones.

El interior tiene un diseño moderno, que da la impresión de que se trata de una sala tipo "lounge". Sus tres filas de asientos individuales han sido diseñadas para ofrecer la comodidad similar a asientos de avión de primera clase, pues tienen reposapiés y se pueden reclinar en un ángulo profundo.

El exterior está hecho de fibra de carbón y policarbonato, mientras que las partes estructurales son de fibras reciclables. Tiene puertas tipo mariposa, que están abisagradas en la parte superior y cuando se abren, los estribos se bajan para hacer más amplio el acceso al auto.

El coeficiente aerodinámico es de 0.29, en parte por el diseño del parabrisas que se integra a la tapa del motor en el mismo ángulo. Tiene rines de 23 pulgadas de diámetro cuyo diseño desvía de la carrocería la turbulencia. Las llantas son Michelin 255/40 de baja resistencia al rodaje. La parrilla de aluminio a sus lados tiene faros tipo LED y las luces traseras son tipo bumerán; el techo es de cristal y las ventanas son muy grandes para permitir entrada a una mayor cantidad de luz.

Lamborghini Estoque

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