Conceptos con personalidad

AutorArturo Emilio Escobar

La Ciudad de México es una de las cinco metrópolis más pobladas del mundo y, desde los años 90, los arquitectos han enriquecido el diseño de las residencias con diferentes técnicas de construcción.

Entremuros consultó a 50 arquitectos mexicanos para elegir las mejores casas de la capital del País construidas en los últimos 15 años. Los expertos consideraron diferentes aspectos, como el concepto arquitectónico, la estética del diseño y su funcionalidad.

De la selección que envió cada uno de los expertos, las cinco residencias más mencionadas en esta consulta fueron la Casa GGG (diseño del arquitecto Alberto Kalach), la Casa Nelio (Daniel Álvarez), la Casa Amsterdam (Teodoro González de León), la Casa Montaña (Daniel Pérez-Gil), y la Casa PR-34 (Michel Rojkind).

Los creadores de estas viviendas dan su opinión sobre las virtudes del diseño y explican las pautas que siguieron para crear su obra.

Casa GGG

ALBERTO KALACH

Casa Nelio

DANIEL ÁLVAREZ

Casa Amsterdam

TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

Casa Montaña

DANIEL PÉREZ-GIL

Casa PR-34

MICHEL ROJKIND

LABERINTO CON POESÍA DE LUZ

Casa GGG

ALBERTO KALACH

Tax-Taller de Arquitectura X

Cuando un arquitecto descifra los versos de la naturaleza, incorpora su significado en la escritura de su argumento, incluso, la poética de la luz, el agua y la vegetación, no es legible para el pensamiento infértil.

Alberto Kalach es un artífice mexicano con fundamentos de la esencia natural, quien, a la manera de un poeta, plasma su vocación en la geometría que forma un soneto, una línea con volumen.

"Ningún ser humano parte de cero al momento de crear algo nuevo, todos los arquitectos analizamos las experiencias de otros", dijo Kalach. "La casa GGG, edificada en el 2000, es mi forma de interpretar la evolución del pensamiento y los signos de la memoria".

Antes de iniciar la construcción, se elevó la superficie del terreno (3 metros sobre el nivel de la banqueta) y así, se captaron las vistas de un campo de golf.

El ambiente de la casa refleja el profundo análisis de los espacios, pues, se origina una "experiencia sensorial" con el rigor de la estructura, con la dinámica del recorrido y con los espectros de luz. Este concepto es un referente del lenguaje contemporáneo que abstrae los símbolos de la arquitectura.

"El recorrido interior es un laberinto de pabellones, jardines, rayos de Sol, estanques, sombras, patios y desniveles que recuerdan los conceptos de Luis Barragán", explicó. "Las alcobas se comunican entre sí a través de las franjas que rompen la cohesión del monolito hecho de concreto".

Con 25 años de trayectoria profesional, Kalach ha diseñado la fisonomía de múltiples viviendas con esqueletos metálicos, articulaciones de concreto, ligamentos de madera y tejidos de luz.

ESCRITOR DEL TIEMPO

Cuando el arquitecto reflexionó sobre la emotividad de las ruinas arqueológicas, encontró que lo más poderoso de la arquitectura es la composición estructural y la naturaleza de sus materiales.

"Actualmente, mis proyectos relatan el significado de la construcción mexicana y cada historia relaciona nuestra mano de obra, las características del clima, los materiales nacionales, la intervención racional de su contexto, el valor de la naturaleza y nuestra síntesis para vivir", mencionó.

La "lírica Kalach" tiene una lingüística rigurosa, sin rimas de la casualidad, pues, cada superficie y elemento estructural mantiene la sintaxis que originó su retícula geométrica.

La casa GGG es la paráfrasis de un croquis dibujado a mano, no obstante, la modulación fue corregida con la lógica matemática, visible en cada transición.

La lógica de Kalach

Principios del diseño

- El arquitecto, egresado de la UNAM, aplica un fundamento básico: El sentido común, el razonamiento en los lineamientos del terreno y la coherencia en el funcionamiento, en la orientación y en los materiales.

El arquitecto mexicano

- Debe aprovechar las cualidades del Trópico sin transgredir los valores de su identidad.

- No debe copiar la arquitectura de otras historias, aunque ésta haya ganado un Premio Pritzker.

De sus más recientes obras

- La Biblioteca Vasconcelos, un edificio monumental que parece pirámide, rinde culto a los libros.

- Su interior expresa religiosidad, pues, la nave central es emotiva con sus anaqueles colgados como racimos de conocimiento.

La Ciudad de México

- La identidad se perdió cuando destruyeron los bosques y lagos que rodeaban el valle.

- Urge la optimización del transporte público y más lógica en el trayecto del Metrobús.

El recorrido interior es un laberinto de pabellones, jardines, rayos de Sol, estanques, sombras, patios y desniveles que recuerdan los conceptos de Luis Barragán

MÓDULOS QUE TRANSFORMAN LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR