Especificaciones técnicas para la operación del concepto C3 Prevención y Combate de Incendios Forestales del Programa Pro-Arbol   

Fecha de disposición03 Abril 2008
Fecha de publicación03 Abril 2008
EmisorCOMISION NACIONAL FORESTAL
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

ESPECIFICACIONES tÈcnicas para la operaciÛn del concepto C3 PrevenciÛn y Combate de Incendios Forestales del Programa Pro-Arbol.

Al margen un logotipo, que dice: ComisiÛn Nacional Forestal.

††JOSE CIBRIAN TOVAR, Director General de la ComisiÛn Nacional Forestal, con fundamento en los artÌculos 11, 14, 22 fracciones I y V, y 59 fracciones I y V de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 17, 21, 22 fracciones I y XX de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, asÌ como 8 fracciÛn I del Estatuto Org·nico de la ComisiÛn Nacional Forestal y Anexo 3 del Acuerdo por el que se expiden las Reglas de OperaciÛn del Programa Pro-Arbol de la ComisiÛn Nacional Forestal, y

CONSIDERANDO

††Que el Acuerdo por el que se expiden las Reglas de OperaciÛn del Programa Pro-Arbol de la ComisiÛn Nacional Forestal obliga a la CONAFOR a instrumentar y operar en el ·mbito de su competencia, estÌmulos, incentivos e instrumentos para prevenciÛn y combate de incendios forestales.

††Que en el Anexo 3, en el apartado C3.4 se establece la obligaciÛn de equipar a las brigadas voluntarias para el combate de incendios con vestuario, prendas de protecciÛn y herramientas, para desarrollar las actividades que se seÒalan en las Reglas de OperaciÛn del Programa Pro-Arbol, por lo que se expiden las siguientes:

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA OPERACION DEL CONCEPTO C3 PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES DEL PROGRAMA PROARBOL

EJERCICIO FISCAL 2008

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EJECUCION DE LOS APOYOS

    ††C3.1. Apertura de brechas cortafuego.

    1. †Realizar el trazo de la brecha sin afectar la vegetaciÛn arbÛrea.

    2. †Se debe de anclar a barreras naturales o artificiales, para evitar que el fuego pueda pasar hacia el ·rea de interÈs a proteger.

    3. †Construir desag¸es cuando las brechas cortafuego sean construidas en terrenos con pendientes, a efecto de evitar la formaciÛn de c·rcavas y erosiÛn de las mismas.

      ††C3.2. RehabilitaciÛn de brechas cortafuego.

    4. †Remover el material vegetativo hasta el suelo mineral, eliminando el material fino (pastos, hierbas, etc.).

    5. †Construir o reconstruir obras de desag¸e para evitar la formaciÛn de c·rcavas y erosiÛn de la brecha cortafuego.

    6. †Realizar la poda de ramas de la vegetaciÛn arbÛrea adyacente a la brecha cortafuego, hasta una altura de por lo menos dos veces la altura de la vegetaciÛn arbustiva.

      ††C3.3. LÌneas negras.

    7. †Se recomienda realizar los trabajos de preferencia antes de las 11:00 horas, con una humedad relativa entre 40-50% o un poco m·s, sin presencia de vientos o bien que Èstos no excedan los 5 km/hr.

    8. †Iniciar el fuego en contra de la direcciÛn del viento y en contra de la pendiente, estableciendo tramos cortos de quema.

    9. †Establecer una lÌnea de control con un ancho mÌnimo en los costados de la franja a quemar, que facilite el control del fuego.

    10. †Contar con el personal y herramienta suficiente para tener un buen control del fuego.

    11. †Organizar al personal para que desempeÒe una actividad especÌfica.

    12. †No se recomienda realizar estos trabajos en pendientes pronunciadas.

      ††C3.4. Equipamiento de brigadas voluntarias para el combate de incendios.

    13. †Cuando un solicitante requiera un monto diferente al contemplado en las Reglas de OperaciÛn del Programa Pro-Arbol, especÌficamente para este concepto de apoyo, se ajustar· a lo que se establece en dichas Reglas.

    14. †Para los predios que hayan sido apoyados en aÒos anteriores, podr·n ser sujetos de apoyo, siempre y cuando el ·rea a proteger sea diferente para cada brigada.

    15. †Una vez que se haga la publicaciÛn de resultados de los beneficiarios de este apoyo en la p·gina de Internet de la CONAFOR www.conafor.gob.mx, Èstos deber·n realizar la integraciÛn de la brigada o bien misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR