Concentraría Lagos residuos del occidente

AutorSergio Hernández

Los residuos industriales de la zona occidente del País podrían terminar en Lagos de Moreno, en caso de que la empresa Geo Nova decida instalar ahí una planta inertizadora y un relleno sanitario para la disposición final, con una inversión de 94.5 millones de dólares.

La Secretaría de Promoción Económica es la dependencia que promueve este proyecto, el mismo que se abortó en Encarnación de Díaz luego de que algunos candidatos lo tomaron como bandera política en las pasadas elecciones.

"Se mencionó que se iban a generar problemas de cáncer por materiales radioactivos, una bola de tonterías dichas con una irresponsabilidad total, dichas por quienes hablan de lo que no conocen", dijo Jesús Salmón Muñoz, director de Promoción a la Inversión en la Secretaría de Promoción Económica.

"Las autoridades especializadas en estos temas son las que finalmente otorguen la viabilidad o inviabilidad del proyecto, otorguen o nieguen los permisos", comentó el funcionario estatal.

"Mi trabajo como director de promoción del Gobierno del Estado es traer proyectos que generen beneficios económicos a los lugares donde se ubiquen, con el acotamiento claro y preciso de no tener ningún proyecto contaminante".

La dependencia que a final de cuentas decidiría si se instala o no la empresa es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia federal que regula los lugares para la disposición final de residuos industriales.

Explicó que quieren ubicar este proyecto en esta zona de Los Altos, debido a su ubicación estratégica, ya que existen vías de comunicación adecuadas con diversas zonas del país, generadoras de residuos industriales.

"El proyecto para que sea económicamente viable para la empresa requiere una cobertura regional, es decir requiere tener de mercado no solamente a la ciudad de Guadalajara, sino también área de influencia sobre El Bajío, parte del Estado de México, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas", comentó.

Además se pretende que, habiendo un espacio para la disposición adecuada de residuos, Lagos de Moreno se convierta en un polo de atracción de empresas y de desarrollo industrial ya que no habrá necesidad de trasladar los residuos hasta Nuevo León, donde se encuentra otro espacio para la disposición final de residuos.

La empresa que realizaría el proyecto en Lagos, Geo Nova, trabaja desde hace 30 años con plantas de este tipo. Una de ellas está instalada Treviso, una ciudad ubicada al norte de Italia.

Para verificar la viabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR