Concentran uso de cajeros

AutorLaura Carrillo

BBVA Bancomer es líder por cajeros automáticos en 11 estados del País, Banorte en 10 y Banamex en 5.

Esto provoca que se encarezca el uso de la infraestructura por las altas comisiones que cobran a los no clientes, establece la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece).

En el Distrito Federal, entre BBVA Bancomer y Banamex tienen 40 por ciento de todos los cajeros; mientras que en Zacatecas, sólo Banorte tiene 42 por ciento de la red.

"El sistema de cajeros está muy fragmentado, ya que los cuentahabientes usan principalmente cajeros de su propio banco, porque resulta muy caro retirar en cajeros que no son propiedad del banco", expone en su estudio sobre competencia en el sistema financiero.

Esto ha inhibido el uso de los cajeros, ya que de las 352.2 millones de transacciones que se hicieron con tarjeta de débito en los cajeros durante el año pasado, 95 por ciento se hicieron con el mismo banco.

Detalla que BBVA Bancomer, que tiene 20 por ciento de la red, cobra comisiones entre 19.5 y 28 pesos cuando usan sus cajeros los clientes de otros bancos; en tanto que Banorte cobra entre 16 y 30 pesos y Banamex 26.5 pesos.

Los últimos cambios en la regulación para el cobro de comisiones entre bancos realizados en 2010 en poco beneficiaron al usuario final.

De hecho, entre 2009 y 2013 la comisión promedio ponderada para retiros no se ha modificado y ha permaneciendo por arriba de 20 pesos.

Frente a otras naciones, el atraso en este tipo de infraestructura es notable, de acuerdo con las estadísticas incluidas en el documento.

Mientras en México hay 349 cajeros por cada 100 mil habitantes, en Canadá hay mil 697, en España mil 217 y en Brasil 890 unidades.

En su diagnostico critica que esta red de infraestructura, que abarataría el uso de efectivo en el País, no ha atendido a muchos municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

"Hay duplicidad de infraestructura en áreas muy pobladas y muy baja cobertura en áreas de menor densidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR