Concentran 'las grandes' el crédito de proveedores

AutorRicardo Galán y Jesús Ugarte

Mural/México

México.- De 160 grupos empresariales, sólo 15 concentraron el 60 por ciento del financiamiento que los proveedores otorgaron a las empresas que cotizan en Bolsa.

En el lapso enero-marzo, el financiamiento de los proveedores a las empresas ascendió a 93 mil 800 millones de pesos, 29.7 por ciento real más que en el mismo lapso anterior, revela información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Este dinamismo contrasta con la caída de 16.6 por ciento de los créditos a corto plazo obtenidos de la banca, por 104 mil 200 millones de pesos.

De las 160 empresas consideradas, las que más recurren a las líneas de crédito con sus proveedores pertenecen a los sectores comercial, siderúrgico e industrial.

Destacan los casos de Grupo Carso, que tiene pasivos de este tipo por 8 mil 649 millones de pesos, y el de Wal-Mart, por 6 mil 828 millones de pesos al cierre de marzo.

Esta forma de financiamiento se da en el sector comercial a través de convenios donde el proveedor otorga líneas de crédito a las empresa, a cambio de que ésta garantice un programa contínuo de compras de sus productos.

Hay empresas que, por su integración vertical o por su solvencia económica, tienen cero deuda de este tipo, como Teléfonos de México.

Los cuatro principales grupos de autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Gigante y Soriana, tienen cuentas en conjunto con sus proveedores por 15 mil 477 millones de pesos, el 16.5 por ciento del total y 19 por ciento más que en el del trimestre del 99.

El crecimiento en financiamiento de los proveedores está relacionado con: incremento en infraestructura, mayor poder de negociación de las empresas con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR