Concentran las etnias del país dos terceras partes de bosques

AutorIvonne Melgar

Dos terceras partes de los bosques y las selvas del país corresponden a territorios indígenas, cuya riqueza en recursos naturales contrasta con los altos grados de pobreza de sus comunidades, revela el primer reporte del "Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México", que será prestando esta noche.

Elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Indigenista (INI), el documento expone, entre otros aspectos, que en las 20 regiones indias se pierden cada año 32 millones de toneladas de suelo, lo que implica un proceso de deforestación, al que se suma la tala clandestina de árboles.

"En la actualidad se calcula que del total de madera legalmente extraída de los territorios indígenas, principalmente de los bosques de coníferas, sólo 40 por ciento se utiliza con fines comerciales. Los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde la explotación del recurso es más marcada", se detalla en el capítulo sobre medio ambiente del tomo uno de la publicación.

"Del 60 por ciento restante, aun cuando no se cuenta con información fidedigna, 40 por ciento se obtiene de manera clandestina. El producto está destinado a la producción de celulosa y el resto forma parte del desperdicio, por no contarse con la tecnología apropiada para su total aprovechamiento", se agrega.

De acuerdo con información gubernamental proveniente de diversas fuentes, el 58 por ciento de las especies de la flora y fauna mexicanas en peligro de extinción se encuentran en tierra habitadas por pueblos indígenas.

Frente a estos problemas ambientales, las comunidades indígenas no cuentan con respuestas que les permitan poner a su favor los recursos naturales, se expone en este reporte.

Con un analfabetismo del 46 por ciento y una desnutrición que afecta al mismo porcentaje de la población india, la pobreza caracteriza a la mayoría de sus integrantes.

Según el estudio, las iniciativas destinadas a regular el uso de estos bienes, sin embargo, no corresponden a la realidad indígena, como sucede con los recursos genéticos,

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR