Concentran en Arizona a militares fronterizos

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Alrededor de 40 por ciento de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional asignados para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la frontera con México estarán en Arizona, se anunció ayer.

De acuerdo con el General Steven Blum, quien encabeza la Oficina de la Guardia en Washington, la presencia de la Guardia permitirá liberar elementos de la Patrulla Fronteriza de tareas no prioritarias tales como labores de oficina.

"La Patrulla Fronteriza nos ha dado sectores prioritarios. Arizona es prioridad. Tucson y Yuma son los sectores prioritarios donde quieren que les ayudemos en primera instancia", dijo Blum.

"Pienso que es seguro decir que 40 por ciento de las primeras fuerzas irán a esos sectores y 20 por ciento en otros sectores que son probablemente el área de El Paso (en Texas), El Centro y San Diego (en California)", agregó.

Saliendo al paso del cruce de declaraciones de funcionarios estadounidenses, Blum aseguró que aún no se han desplegado fuerzas en la llamada Operación Arranque y que los 55 elementos que llegaron a Yuma el sábado son parte de una operación planeada meses atrás.

"Eso no es parte de Operación Arranque... esto había sido planeado antes y es sólo coincidencia...y son parte de una operación llamada Entrenamiento Innovador Inmediato", dijo Blum sobre el despliegue de tropas cerca de Yuma que iniciaron ayer a construir un muro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR