Concentrados: La variedad hace el gusto

AutorYolanda Ceballos

Diversificación y competencia especializada es lo que caracteriza al sector de jugos y concentrados de frutas.

A diferencia de las demás bebidas refrescantes, quienes participan en este segmento del mercado le apuestan a ofertar un producto versátil y con alto contenido nutricional.

En el año que recién concluyó las empresas de este segmento tuvieron crecimientos de entre 10 y 30 por ciento, dependiendo del nicho de mercado al que atienden.

La mayor parte del mercado de jugos y néctares corresponde a las marcas Del Valle y Jumex; sin embargo se observa cada vez mayor participación de otras marcas, tanto nacionales como extranjeras, que gracias a la diversidad en su línea de productos pueden competir con éxito en los mercados.

"Aún cuando la desaceleración económica en Estados Unidos tendrá un efecto de disminución en las ventas, también creemos que esto no será muy fuerte ya que se están tomando acciones para incentivar la comercialización de nuestros productos.

"Otro factor que nos ayuda es nuestra diversidad de productos, en donde la caída en una línea no significa la caída en las demás", destaca Carlos Andrade Martínez.

El director de mercadotecnia de Saroma, agrega que esta empresa mexicana nace en 1974 con la finalidad de elaborar concentrados para la industria de bebidas, y a través del tiempo agregaron nuevas líneas de productos como jugos naturales concentrados, bebidas refrescantes para niños y jarabes para preparar agua fresca.

Al cierre del 2000, esta pequeña empresa es líder en la industria de concentrados en México, con ventas por un millón 363 mil litros.

Actualmente, su bebida para niños de la marca Poni compite estrechamente con las marcas líderes en el mercado Frutsi y Pau-Pau, mientras que su naranjada Sar se mide directamente con Amí y Bébere. También destacan en su cartera de productos los jugos concentrados y jarabes de la marca Frusana.

"Nuestro principal reto es consolidar la empresa como una de nivel internacional y para ello se están implementando cursos de capacitación e inversión para eficientar la planta.

"Para el próximo año se espera un crecimiento de 5 por ciento. Esta expectativa se da con la apertura de dos plantas, una en Nuevo León y otra en Yucatán, cada una con capacidad de 120 mil cajas de 10 litros al mes, para abatir gastos de transporte", comenta.

Con Base de Fruta

El negocio de las bebidas refrescantes a base de fruta tiene gran potencial, debido a los diversos usos y aplicaciones que tiene la pulpa...

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