La concentración financiera en México, la mayor en 3 años

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con la fusión de Banorte e Interacciones, la concentración del sector financiero en México se incrementa a su mayor nivel en tres años.

Hay 23 grupos financieros que operan en el país actualmente, los cuales registraron activos totales por 8.8 billones de pesos a junio de este año, lo que equivale a 42% del valor de la economía mexicana, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, cuatro grupos financieros concentraron 67.3% de los activos del sector: BBVA Bancomer, con 24.1%; Banamex, 14.9%; Banorte, 14.5%, y Santander, con 13.8%.

Ahora, con la fusión de Banorte e Interacciones, los cuatro grupos financieros acumulan 70% de los activos, lo que significa la mayor concentración desde septiembre de 2014, cuando entonces acaparaban 70.3%.

Hace casi nueve años, en marzo de 2009, se registró la mayor concentración del sector, de 71.9%, repartida entre Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.

La fusión convierte a Banorte en el segundo grupo financiero más grande de México por activos totales, por encima de Banamex y sólo por debajo de Bancomer.

No obstante, el grupo financiero que preside Carlos Hank González había ya superado a Banamex el año pasado.

Banorte reportó activos por un billón 268 mil millones de pesos al cierre de 2016 y Santander por un billón 374 mil millones; Banamex registró un billón 262 mil millones, según la CNBV.

Significa que Santander culminó el año pasado como el segundo grupo financiero más grande del país, Banorte el tercero y Banamex cuarto.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR