Concentra la tala ilegal denuncias

AutorBenito Jiménez

Siete de cada diez denuncias que recibe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a nivel nacional están relacionadas con el deterioro o aprovechamiento irregular de los recursos forestales, alertó Jacinto Antonio Díaz, director general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la dependencia.

"Setenta por ciento son denuncias de tala, incluye fauna y flora silvestre, pero es menos, esas son las denuncias que me preocupan, la de la tala clandestina, si aquí llegan 3 o 4 diarias, hay que imaginarse en los estados.

"Es el más grave problema que tenemos en México, los bosques se están acabando", enfatizó Díaz.

Entrevistado en su oficina de la sede nacional de la Profepa, el funcionario detalló que en el 2003, la dependencia registró 6 mil 800 denuncias aproximadamente.

El 41 por ciento estuvieron relacionadas con la explotación irregular de los recursos forestales, 11 por ciento relacionado con el suelo, el 10 por ciento con la contaminación atmosférica y el 38 por ciento correspondió a la flora y fauna silvestre, a la zona marítima terrestre y otras.

Los estados que registraron mayores denuncias de tala inmoderada fueron Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y la zona metropolitana. Las entidades menos denunciadas fueron Tlaxcala y Durango.

"Esto quiere decir que recibimos algunas de todo el País y cada delegación hace lo propio, existe un sistema donde se van vaciando todas las denuncias y de las cuales hemos reducido el tiempo de atención de 90 a 40 días", dijo Díaz basado en un reporte que aún está en proceso.

De acuerdo con Cuauhtémoc González, director general de Inspección Forestal de la Profepa, 600 mil hectáreas de bosque y selva desaparecen cada año debido en un 80 por ciento al proceso de cambio de uso de suelo y no tanto la tala ilegal.

Sergio Madrid, director general del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible, coincidió con González en que la tala ilegal sólo quita la calidad del recurso, porque es selectiva, se lleva los mejores árboles, pero no es un factor real de deforestación a nivel nacional.

"El 19 por ciento de las denuncias se enfocan a la tala clandestina, es muchísimo, puede ser mucho o poco, depende de la extensión, nos estamos acabando el bosque y no solamente hay que denunciarlo, hay que ayudar, hay que ver cómo podemos hacerle. Nosotros en la oficina nos estamos eficientando para atenderlas rápidamente", expresó Díaz.

Sin embargo, reconoció que la propia ley tiene tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR