Concentra noroeste decomiso de drogas

AutorNatalia Vitela

Los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua concentraron la mayor cantidad de aseguramientos de drogas en el país entre 2018 y 2023, informó Edna Patricia Zepeda Morales, representante de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Se han llevado a cabo aseguramientos que impactan de manera significativa el tráfico ilícito de drogas en México, principalmente en la Región Noroeste, zona que registra la mayor cantidad de eventos en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua", indicó durante la presentación del Informe Mundial Sobre Drogas 2023.

"Siendo las principales sustancias identificadas mariguana, metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína".

La funcionaria dijo además que en el periodo de diciembre de 2018 a junio de 2023 se han asegurado diversos precursores químicos para la preparación de anfetaminas y fentanilo, aunque sin precisar las cifras de las incautaciones.

Los precursores más asegurados, detalló, han sido la metilamina, cloruro de bencilo, alcohol fenil etílico, 1-fenil-2- propanona, formaldehido, cianuro de bencilo, ácido fenilacético, 4-anillno-n-fenetilpiperidina (anpp) y benzaldehido.

Zepeda Morales advirtió que la lucha contra el consumo y tráfico ilícito de drogas es uno de los problemas más grandes y señaló que hay un importante esfuerzo de las instancias gubernamentales de seguridad y procuración de justicia del país para combatir la oferta de drogas ilícitas y los delitos conexos.

"Esta colaboración hace posible la labor permanente de las instituciones del Gobierno de México enfocadas en generar estrategias, políticas criminales, así como fortalecer los mercados de intercambio de información para la generación de productos de inteligencia criminal en atención al tráfico de drogas sintéticas", aseveró.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, advirtió que el combate al consumo y tráfico de fentanilo es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR