Concentra Chávez poder

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, será juramentado hoy para un segundo periodo con la seguridad de que gozará de poderes extraordinarios por un año, que le permitirán diseñar y promulgar, sin debate ni consultas, un conjunto de leyes para la construcción de un Estado socialista.

Se da por descontado que el Parlamento, dominado en su totalidad por el oficialismo, aprobará su solicitud de que le sean concedidos poderes especiales mediante una Ley Habilitante.

"No les quepa duda que la Asamblea Nacional la va a autorizar", aseguró ayer la diputada Desiré Santos, vicepresidenta del legislativo.

Ya en 2001, el Mandatario obtuvo del anterior Parlamento la concesión de las facultades para legislar y dictó 49 leyes por decreto, algunas de ellas polémicas como la Ley de Tierras. La Oposición reaccionó entonces con multitudinarias protestas que desembocaron en un golpe de Estado en abril de 2002.

"Si en 2001 hicimos leyes que impactaron el sistema económico-social, las nuevas deben impactar con una potencia mayor la actual situación económica", adelantó Chávez el lunes.

El Mandatario inicia su segundo sexenio sin contrapesos políticos. El oficialismo controla 22 de 24 gobernaciones, 70 por ciento de las alcaldías, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y, según denuncias de la Oposición, la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El boicot opositor de los comicios de 2005 dejó los 167 escaños del Parlamento en manos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR