Conceden a Oviedo prisión domiciliaria

BRASILIA (NTX/AFP).- El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio Mello, autorizó ayer al ex General paraguayo Lino Oviedo a cumplir prisión domiciliaria en la casa de un primo ubicada en la capital brasileña.

El domicilio se encuentra en una zona residencial de Brasilia denominada Lago Sul, donde Oviedo estará bajo vigilancia policial y con la orden de presentarse ante la justicia cuando sea requerido. La prisión domiciliaria fue autorizada debido a que "no existen antecedentes penales en su vida y que fue un alto oficial del Ejército de Paraguay e inclusive ex candidato a la Presidencia", alegó el presidente del Tribunal, Marco Aurelio Mello.

La resolución permitió a Oviedo abandonar la cárcel del Tercer Batallón de la Policía Militar, en Brasilia, para esperar en compañía de sus familiares la decisión del Gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso sobre su solicitud de asilo político. El ex militar presentó un recurso ante el Ministerio de Justicia para obtener la condición de refugiado en Brasil y evitar así su extradición a Paraguay, donde es acusado como autor intelectual del asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña, en 1999. Según Walter Costa Pinto, abogado del ex General -quien fue detenido el 11 de junio de 2000 en la localidad fronteriza de Foz de Iguazú- no tendría un juicio justo en su país y su vida corre peligro.

La decisión del STF de conceder la prisión domiciliaria supone, por tanto, una importante victoria para Oviedo, acusado también de protagonizar una asonada golpista contra el Gobierno de Juan Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR