Conceden a Lavalle prisión domiciliaria

AutorAbel Barajas

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle abandonará el Reclusorio Norte en las próximas horas.

La tarde del martes, un juez federal le concedió la libertad provisional con brazalete electrónico en el proceso que le iniciaron por supuestamente recibir de Emilio Lozoya sobornos con dinero de Odebrecht, para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Por motivos de salud, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió al panista el cambio de medida cautelar tras permanecer preso en dicho centro penitenciario desde el 13 de abril de 2021.

Además del dispositivo electrónico, el juzgador también le impuso otras restricciones como la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir del País y la presentación periódica mensual en la Unidad de Medidas Cautelares.

En una audiencia llevada a cabo el martes a las 18:00 horas, Fuerte Tapia consideró que los problemas de salud del ex legislador, principalmente gastrointestinales y de colon, eran suficientes para concluir que habían cambiado las condiciones que en un principio justificaron la prisión preventiva.

En la diligencia, se ofrecieron los dictámenes médicos del sistema penitenciario para acreditar el deterioro del estado de salud del ex legislador, cuyas dolencias incluso impidieron recientemente que estuviera presente en una audiencia.

En un hecho inusual, la Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a la solicitud de la defensa de Lavalle, no obstante que durante más de un año había litigado para evitar a toda costa su excarcelación.

Autoridades consultadas dijeron que Lavalle no negocia ningún beneficio como el criterio de oportunidad ni alguna otra salida anticipada a su proceso.

Su defensa, encabezada por Felipe Gómez Mont y José Joaquín Zapata, no se había prununciado hasta anoche.

Autoridades penitenciarias informaron ayer que el trámite de excarcelación aún no se llevaba a cabo porque estaba pendiente que la Unidad de Medidas Cautelares realizara unas pruebas y validara el dispositivo electrónico arrendado por Lavalle.

Consideraron como probable que hoy puedan concretarse todos los trámites técnicos y administrativos para que finalmente abandone el reclusorio.

Lavalle fue vinculado a proceso el 13 de abril del año pasado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, durante una audiencia en la que el juez le impuso la prisión preventiva justificada.

La FGR le imputa haber recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR