Concede Suprema Corte amparo a Profeco y a Cablevisión

México, 11 Nov (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos juicios de amparo de 2014, promovidos por Cablevisión y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y concedió amparo en materia de defensa de los derechos de los consumidores.

La cuestión a resolver involucra la defensa de los derechos de los consumidores en relación con ciertas cláusulas de los contratos de adhesión celebrados con la citada empresa, cuyas condiciones se estiman desproporcionadas, inequitativas o abusivas.

También en lo referente a la posibilidad, por parte de esa empresa, de modificar aspectos sustanciales del contrato de adhesión original sin que exista un consentimiento claro de los usuarios.

El juicio se originó debido a que Cablevisión comunicó a sus clientes que a partir de enero de 2010 el uso del decodificador (necesario para recibir la señal de televisión) ya no se regiría por el contrato de comodato que originalmente se había pactado.

Dicha compañía detalló que ahora habría arrendamiento del equipo, el cual se entendía aceptado y plenamente celebrado por ambas partes si el consumidor liquidaba su próximo estado de cuenta.

Por ello, la Profeco demandó tanto la inexistencia del nuevo contrato de arrendamiento, como la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de adhesión.

La Primera Sala concedió el amparo a Profeco al considerar que la aceptación del consumidor para llevar a cabo cualquier cambio en el contrato de adhesión no puede inferirse a partir del pago de la mensualidad posterior a la fecha en que se dio el aviso del cambio.

Ello, debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR