Concede juez la extradición de El Chango

MÉXICO, DF.- EL GOBIERNO Federal concedió a Estados Unidos la extradición de José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, presunto líder de "La Familia Michoacana", para que sea llevado a juicio por tráfico de cocaína y metanfetaminas.

De acuerdo con informes judiciales, la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó entregar al presunto jefe de la organización criminal, ante lo cual "El Chango" promovió la ampliación de un amparo que ya había interpuesto, para evitar ser extraditado de inmediato.

La resolución de la Cancillería se apoyó en la opinión jurídica de Víctor Ausencio Romero, Juez Noveno de Distrito en el Reclusorio Sur, quien avaló previamente extraditar al capo en el expediente 8/2011, porque la solicitud estadounidense cumplía con todas las formalidades legales.

Según el juzgador, la petición de Estados Unidos cumplía con los dos requisitos exigibles por ley: que la identidad del detenido en México corresponda a la persona reclamada en extradición, y que las pruebas contra el inculpado se ajusten a la legislación nacional.

Estados Unidos quiere juzgar a "El Chango" por asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas, en específico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR