Tiempo de Negocios / Avalan ANTAD, Concanaco y Canaco relajamiento de NOM en electrodomésticos

AutorDarío Celis Estrada

El contrabando en México es un cáncer que deja pérdidas anuales por 33 mil millones de dólares, cifra superior en un 300 por ciento a la captación de divisas por la venta del petróleo.

En el sector de electrodomésticos el contrabando atenta contra las empresas que producen esos productos en el País. El Gobierno en lugar de crear mecanismos sólidos para acabar con esta práctica ilegal, impulsa.

Ya le hemos referido aquí la política que se promueve, ésta de que a los aparatos electrodomésticos que ingresen al País no se les revise el cumplimiento de la NOM en la aduana, sino en los puntos de venta.

Incluso la petición cuenta con el apoyo de gremios como la ANTAD, que encabeza Vicente Yánez; la Concanaco, que lidera Raúl Alejandro Padilla; y la Canaco, que comanda Manuel Tron Campos.

Por el lado gubernamental, los organismos que han estado promoviendo son la propia Secretaría de Economía, que comanda Fernando Canales Clariond, y la Cofemer, que capitanea Carlos García Fernández.

Economía descarta que esta medida afecte a empresas y usuarios nacionales y delegó su responsabilidad a la Profeco, de Carlos Arce, organismo que carece de la infraestructura necesaria para revisar si los productos cumplen con las NOM.

Las autoridades coinciden en que el objetivo es dar facilidades a las tiendas de autoservicio para importar aparatos electrodomésticos, como televisores, videocaseteras, DVD's, videocámaras, hornos de microondas y eléctricos, faxes, discos compactos, amplificadores de sonido, etcétera.

Con esta medida, que impulsa Economía, el consumidor ni siquiera sabría si compra un aparato electrónico o electrodoméstico nuevo, pues del lado americano existen muchos "negocios" que se dedican a reconstruir equipos.

Fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, que preside Raúl Puente, dicen que las empresas mexicanas proveedoras de componentes tienen cierto temor a invertir debido a la fuerte competencia.

A su vez, en la Administración General de Aduanas, a cargo de José Guzmán Montalvo, la situación es apremiante, ya que por un lado se dice que se vigilará que los electrodomésticos ilegales no pasen de la zona fronteriza que comprende 3 mil kilómetros de largo.

Sin embargo, para Joaquín Arenal Romero, administrador aduanero de la SHCP, se siguen fomentando las operaciones aduanales irregulares, mediante las cuales ingresa mercancía sin pago del IVA.

Pero también con nula certificación de las NOM, sin pago del impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR