'Conacyt desacató una orden judicial': FCCYT

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., (FCCYT) informó, a través de un comunicado, que el Conacyt desacató una orden judicial federal y hasta el momento "es objeto de una carpeta de investigación penal al ser un delito federal"; misma que seguirá su curso al tratarse de una conducta perseguida de oficio por parte de la Fiscalía.

Además, el Foro asegura que su Mesa Directiva se encuentra en una etapa de reestructuración en la que se plantea la modificación del objeto social, derivado de la sentencia dictada por la Suprema Corte; y se decide el rumbo y actividades de dicha asociación civil.

Hace unos días el Conacyt indicó que la Suprema Corte avaló el recorte presupuestas al Foro, pero éste ha asegurado que la resolución sólo se trató de un sobreseimiento del caso.

En 2019, el Conacyt dejó sin recursos al FCCyT y por ello, el Foro emprendió acciones legales.

Un año después, el Consejo cambió su reglamento interno, en el que desapareció la figura del Foro como un organismo de asesoría autónoma. Aunado a ello, el Conacyt creó un segundo foro consultivo.

A la par de esos movimientos, las cuestiones legales continuaron y el pasado 14 de julio se llevó a cabo la "Sesión remota de Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", en la que el asunto fue sobreseído.

El amparo de revisión fue la última instancia para la resolución del litigio instaurado hace casi dos años por el Foro, la entonces Secretaria Técnica y una investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en contra del Conacyt por no entregar recursos económicos como los realizaba año con año desde hace más de 18 años para cumplir con sus funciones establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente como órgano autónomo de consulta.

El Juez Décimo Sexto de Distrito -en materia administrativa, dictó una sentencia en primera instancia en la que concedió la razón jurídica al Foro, reconociendo el derecho a recibir recursos económicos para su operación permanente.

Dicha sentencia fue recurrida en segunda instancia por las autoridades de Conacyt y el asunto fue atraído por la Suprema Corte por su importancia y trascendencia.

El Conacyt llevó a cabo varias reformas a su Estatuto Orgánico, entre ellas, determinar que el Foro es un órgano interno de consulta, sin personalidad ni patrimonio jurídico propios, señalaron un nuevo Secretario Técnico del mismo y se comenzó con la operación de la Mesa Directiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR