El Conacyt, acusan, miente abiertamente

AutorIsrael Sánchez

Mientras realizaba una maestría en periodismo y políticas públicas, dos cosas cambiaron drásticamente la situación de Ana Gabriela Jiménez Cubría: salir de un empleo en el que a partir de la pandemia habían dejado de pagarle, y enterarse de que sería madre de unos gemelos.

Embarazada y con dos hijos en un futuro cercano, la periodista y publirrelacionista tuvo la fortuna de contar con el apoyo de sus maestras y maestros, de coordinadores y de sus compañeros en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además de algo que resultó fundamental.

"Sin la beca que recibía del Conacyt, que consistía en el descuento del 50 por ciento de la colegiatura de la maestría, no hubiera sido posible para mí continuar con mi posgrado. Lo más viable hubiera sido abandonar mis estudios", enfatiza Jiménez Cubría, coordinadora en la consultora de comunicación corporativa Miranda Media & PR.

El que ella, al igual que muchas otras mujeres en años anteriores, tuviera la oportunidad de concluir sus estudios con el apoyo constante de la beca permite ilustrar que hasta el día de hoy el embarazo no ha sido causal de suspensión del estímulo, como Conacyt y el Gobierno federal han querido hacer creer.

"Nunca existió tal disposición, nunca; no estaba en el reglamento de becas. Están mintiendo abiertamente", confirmó a Grupo REFORMA personal de administraciones anteriores de Conacyt, solicitando anonimato ante la amenaza de persecución judicial, como la emprendida contra varias figuras durante la gestión en turno.

"No, el reglamento anterior no decía nada sobre embarazos, eso es creatividad de María Elena Álvarez-Buylla (actual directora de Conacyt)", remarcaron sobre la medida, calificada por distintas figuras e instancias como discriminatoria y en detrimento de los derechos humanos y la igualdad de género.

En días recientes, la dependencia que dirige Álvarez-Buylla intentó escudarse diciendo que la suspensión de la beca tanto por embarazo, parto o puerperio, como por participar en manifestaciones políticas en el extranjero, "son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008".

Ambas medidas aparecen expresamente en el anteproyecto denominado "Reglamento de becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación", subido por Conacyt a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 21 de enero pasado, con intención de abrogar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR