Conaculta y GDF firman convenio para restauración de “El Caballito”

MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmaron este martes un convenio para concretar los trabajos de restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV (conocida como El Caballito), que resultó dañada hace dos años por maniobras de limpieza que afectaron al menos 50% de su superficie.

Durante su participación en esta firma, Tovar y de Teresa estimó que a más tardar en seis meses estará lista la restauración total de la estatua, que hasta esta fecha se encuentra bajo resguardo del Fideicomiso del Centro Histórico y permanece resguardada y aislada con andamios.

“El diagnóstico se integra para tener un programa de trabajo. La ocasión anterior los trabajos de restauración entraron directamente por el Fideicomiso del Centro Histórico. En esta ocasión las dependencias federales intervienen y garantizaremos que sea atendida del mejor modo. Calculamos que en seis meses pueda estar terminada la obra”, mencionó.

Expuso que entre los puntos que incluye este documento en primer lugar se establece la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con el gobierno federal para precisar los términos del diagnóstico de daños. En segundo lugar para desarrollar un programa de intervención y, finalmente, establecer un programa de restauración en el que se contempla la licitación de los trabajos finales.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que la primera etapa de los trabajos que contempla este convenio, que corresponden a la conclusión de los diagnósticos, estarán listos en un plazo máximo de tres meses.

A partir de este diagnóstico, aseguró Rafael Tovar,se integrará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR