Comunidades rurales aprovecharian piel de cocodrilo de forma sustentable.

El director de Cooperacion Internacional e Implementacion en la Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), biologo, Hesiquio Benitez Diaz, aseguro que la piel de cocodrilos puede ser aprovechada de manera sustentable por las comunidades rurales, siempre y cuando se conserve su habitat.

"En los 70 estuvieron en peligro de extincion porque hubo una explotacion desmedida de los europeos, pero se han recuperado las poblaciones, puede ser una alternativa de desarrollo de las comunidades si lo cuidan correctamente", declaro en entrevista telefonica con Notimex.

El tambien vicepresidente del Grupo de Especialistas de Cocodrilos (CSG por sus siglas en ingles) de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) para la region Mexico, afirmo que aunque no existe ningun permiso de aprovechamiento de ejemplares juveniles o adultos y esta prohibida la caceria de cocodrilos, los programas de conservacion propiciarian que se genere una industria de pieles en beneficio de las comunidades y del pais.

"Se manejan entre uno y dos millones de pieles de cocodrilo en el mercado internacional al ano, Mexico estara surtiendo de tres mil a cinco mil pieles, no pintamos en el comercio internacional.

"Estados Unidos con sus aligator mueve cientos de miles de pieles, Colombia, Australia, Sudafrica han demostrado durante mucho tiempo que si es posible hacer un manejo sustentable y Mexico tiene un pais megadiverso, apenas esta empezando a hacer las cosas", senalo.

Indico que en el mercado de la moda se llegan a pagar hasta 20 dolares por centimetro cuadrado de piel de alta calidad por parte de las grandes marcas en Europa; sin embargo, para entrar en este mercado se debe contar con cuotas de aprovechamiento y planes de manejo autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que sean validados por academicos.

"Esto puede representar un ingreso para la comunidad donde en lugar de que se tiren los bosques y las selvas para sembrar maiz transgenico, se siguen manteniendo, seguimos teniendo servicios ecosistemicos seguros.

Ademas, teniendo suelos fertiles, se sigue teniendo plantas medicinales, se sigue capturando agua, seguimos teniendo polinizadores, mieles tenemos un ecosistema que esta funcionando", expreso.

El biologo indico que en la pasada reunion del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de Mexico (GEC), que se llevo a cabo en Chetumal los expertos validaron que las poblaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR