Comunidad wixárika impedirá desarrollo de proceso electoral

MEZQUITIC, Jal., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- A partir de este jueves 10 de mayo nadie puede entrar a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan (Waut+a), en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte de Jalisco, y no se permitirá el desarrollo del proceso electoral en este territorio, informaron autoridades comunitarias.

El miércoles por la noche venció el plazo que los indígenas impusieron al presidente Enrique Peña Nieto para que acudiera a la comunidad o enviara a un representante a fin de resolver el conflicto agrario de más de 10 mil hectáreas que los indígenas tienen con ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Desde el 30 de abril, un día después de que se emplazó al presidente, unos 400 wixaritari permanecen en el puesto de control y vigilancia del paraje Mesa del Tirador, en Bolaños, y a partir de este jueves impiden el paso a partidos políticos o personas que tengan que ver con los procesos electorales y decomisan todo material de propaganda electoral para evitar la realización de los comicios.

Además de este puesto vigilancia hay otros tres: uno en Cerro de la Puerta, otro en Las Cañadas y uno más en El Pacheco, con lo que la comunidad está totalmente cerrada.

Este jueves cerraron la carretera Tepic-Aguascalientes en el tramo de Mesa del Tirador a Las Cañadas, y la carretera Huejuquilla?Amatitan, desde Cerro de la Puerta a El Pacheco. Incuso, las 35 escuelas de nivel básico y nivel medio que hay en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR