Comunidad científica protesta contra extinción de fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Academia de Ciencias de Morelos y la Red ProCienciaMx llegaron al Senado para manifestarse contra la iniciativa que propone la extinción de fideicomisos, entre ellos los de ciencia y tecnología.

"Más ciencia, menos obediencia" y "Senador, no seas sumiso, protege al fideicomiso" fueron algunas de las consignas que la comunidad científica repitió una y otra vez. Lo hicieron desde un carril central de Paseo de la Reforma, donde marcharon hasta el Senado de la República.

Instalados en la calle Madrid esquina con París, en la colonia Tabacalera, los científicos expresaron su descontento con la iniciativa que propone la extinción de los fideicomisos.

Lorena Ruano, investigadora del CIDE, dijo que los más de 100 manifestantes de la comunidad científica acudieron al Senado en representación de los Centros Públicos de Investigación.

"Los Centros, incluidos el CIDE, se van a ver afectados. Somos más de 26 Centros de Investigaciones que ya nos hemos expresado contra la desaparición de los fideicomisos, porque estos centros dependen fundamentalmente de ellos. Muchos de los recursos de los fideicomisos son generados por nosotros mismos y no vamos a tener manera de administrar esos fondos que usamos para investigación en favor de México", señaló Ruano.

Agregó que toda la comunidad científica, incluida la UNAM y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR