Comunicado por el que se somete a ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la designación de Magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Fecha de publicación07 Junio 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
COMUNICADO por el que se somete a ratificación de la Comisión Permanente del H
COMUNICADO por el que se somete a ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la designación de Magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
P R E S E N T E.
El artículo 73, fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano con plena autonomía para dictar sus fallos, que tiene dentro de sus funciones: dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares, imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.
Dicho precepto Constitucional señala que la Sala Superior del Tribunal se compondrá de dieciséis Magistrados y actuará en Pleno o en Secciones, de las cuales a una le corresponderá la resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas y de las sanciones pecuniarias referidas en el párrafo anterior.
Asimismo, dispone que los Magistrados de la Sala Superior serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente. Durarán en su encargo quince años improrrogables.
En cumplimiento al máximo ordenamiento nacional, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determina que la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, compuesta por tres Magistrados de la Sala Superior, tiene como facultades, entre otras: resolver el recurso de apelación que se interponga en contra de las resoluciones dictadas por las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas; ejercer la facultad de atracción para resolver los procedimientos administrativos sancionatorios que deriven de faltas graves, cuya competencia primigenia corresponda a las Salas Especializadas en dicha materia; resolver los recursos de reclamación que procedan en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y fincar a los servidores públicos y particulares responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.
Es importante señalar que al igual que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa establece que los Magistrados de la Sala Superior serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.
En este sentido, y en cumplimiento a las disposiciones jurídicas antes referidas, el 24 de abril de 2017 se sometió a ratificación de la Cámara de Senadores, las designaciones de tres Magistrados de Sala Superior y 15 Magistrados de Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mismas que en sesión de 31 de julio de 2019 fueron rechazadas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Por lo anterior, el 25 de noviembre 2019, el titular del Ejecutivo Federal a mi cargo, sometió nuevamente a ratificación del Senado de la República la designación de tres Magistrados para integrar la Tercera Sección de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las cuales el 20 de febrero de 2020, fueron devueltas por el referido órgano legislativo, con el objeto de reformular las designaciones.
En consecuencia, y en ejercicio de la facultad concedida por la Constitución Federal y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como los lineamientos jurisdiccionales aplicables, mediante comunicado de 29 de septiembre de 2020 sometí a la ratificación del Senado de la República del H.
Congreso de la Unión, la designación de los ciudadanos Joel Alberto García González, Celia Maya García y Natalia Téllez Torres Orozco para fungir como Magistrados integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, mediante escrito de 3 de febrero de 2021, la C. Celia Maya García informó que declinaba a la designación para ser Magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del referido Tribunal, por lo que en sustitución y mediante comunicado sometí a la ratificación del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Carlos Alberto Puga Bolio para fungir como Magistrado integrante de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En este sentido, el 29 de abril de 2021 la Cámara de Senadores determinó desechar la designación de los CC. Joel Alberto García González y Carlos Alberto Puga Bolio, por lo que en aras de conformar e integrar la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, someto a la ratificación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Julio Ángel Sabines Chesterking para que se desempeñe como Magistrado integrante de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El C. Julio Ángel Sabines Chesterking cumple con los requisitos establecidos por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los lineamientos establecidos por nuestros más altos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa(1), tal como se aprecia a continuación:
El C. Julio Ángel Sabines Chesterking es Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Contables y Administrativos del Sureste, asimismo, cuenta con la licenciatura en Gestión y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
En el ámbito profesional, de 2019 a 2020 se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; fue Secretario Técnico de la Dirección General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (2017-2019); Director General Adjunto de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (2013-2015); Asesor del C. Secretario de Gobernación (2010); Diputado Federal Suplente de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y asesor de la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura (2006-2009); Asesor para la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas de la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores (2000-2002), así como Asesor de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados (1999).
En el ámbito académico, de los periodos de 2011 a 2013 y de 2015 a 2017 se ha desempeñado como conferencista en distintas instituciones académicas públicas y privadas, como lo son la entonces Procuraduría General de la República, el (Instituto Nacional de Ciencias Penales, Secretaría de la Defensa Nacional, Escuela Militar de Inteligencia, Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea), Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, Secretaría de Marina, Centro de Estudios Superiores Navales, Estado Mayor General de la Armada, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., entre otras.
Asimismo, cuenta con diversos cursos dentro de los cuales destacan el Diplomado Especialidad en Reforma del Estado Mexicano a través del "El Federalismo en la Reforma del Estado Mexicano", impartido conjuntamente por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Senado de la República de la LVIII Legislatura y el Diplomado en Gerencia Pública, impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Así, de la descripción curricular del C. Julio Ángel Sabines Chesterking, se aprecia que es mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco años de edad, se encuentra en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, es licenciado en derecho con título registrado y expedido hace más de 10 años, cuenta con buena reputación, se distingue por su honorabilidad, competencia y excelencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica y cuenta con experiencia en materia...

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