Comunicación política: Mercadotecnia para el 2003

AutorAlberto Aguirre M., Marco Antonio Martínez y Antonio Trejo

Si usted está dispuesto a pagar un promedio de 150 pesos por cada una de las 200 horas de clases a las que tendría que asistir durante seis meses -dos días a la semana, tres horas diarias-, es candidato natural para asistir a uno de los 10 cursos para entrenar candidatos que actualmente se imparten en universidades del Distrito Federal.

A ellos ya asisten poco más de 250 políticos que aspiran a participar en los equipos electorales de sus respectivos partidos, atraídos a las aulas por la mercadotecnia política en su expresión más pura.

"¿Quiere ganar en el 2003?", sugirió el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la convocatoria que abrió para su diplomado. "El candidato es el mensaje... y razón de ser de toda campaña política", distinguió el Centro de Educación Continua de la ENEP Acatlán, de la UNAM, institución que también habilitó, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el curso "Cómo ganar una campaña".

A diferencia de otras etapas electorales, este auge de los cursos de mercadotecnia política tiene la característica de combinar las metodologías prácticas de los consultores con los programas académicos de universidades de prestigio, refiere Juan Luis Hernández, coordinador de la licenciatura en ciencia política de la Universidad Iberoamericana, quien ahora está al frente del diplomado de "gerencia" para campañas políticas.

Ese curso -120 horas en aula, por 35 mil 400 pesos- es compartido con el Centro Interamericano de Gerencia Política (Cigepol). Este año, la Ibero impartirá dos cursos más, éstos en asociación con la Graduate School of Politican Management (GSPM) de la George Washington University.

Actualmente, en el Distrito Federal están abiertos 10 programas distintos, tanto en la UNAM como en el CIDE, la Ibero, el ITAM, el Tec de Monterrey, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Centro de Estudios en Política Comparada.

El costo y la duración de los cursos varía. El diplomado "Análisis Político Estratégico", del CIDE, inició el 13 de septiembre y concluirá a mediados de febrero del 2003; consta de cinco módulos y tendrá un costo global de 27 mil pesos.

El diplomado de Mercadotecnia Política del ITAM tiene un costo de 41 mil 350 pesos. Abarca 229 horas divididas en 7 módulos. El curso-taller del IAPEM "Democracia, sistema político y práctica parlamentaria" iniciará el 15 de noviembre y tiene seis módulos. Cuesta 5 mil pesos. El curso "El candidato es el mensaje (el candidato, razón de ser de toda campaña política)" de la ENEP Acatlán cuesta mil 650 pesos.

El diplomado de la Iberoamericana abarca seis módulos, repartidos en 126 horas de clase, mientras que el diplomado en mercadotecnia electoral del CIDE cobra 29 mil 900 pesos por los tres módulos de cátedras.

Al incorporar estos contenidos en su oferta académica, las universidades buscan consolidar, desarrollar y modernizar las herramientas democráticas del país y entrenar a los líderes políticos que estén interesados en formarse como asesores políticos o como candidatos, puntualiza Juan Luis Hernández.

Los aspirantes a candidatos prefieren los cursos de las universidades sobre los entrenamientos breves dictados por los partidos políticos, pues en la mayoría de los casos están enfocados en temas ideológicos, refiere por...

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