Comunicación electrónica

AutorRodolfo Sánchez S.

La comunicación entre los seres humanos se da de dos maneras: en forma verbal y en forma no verbal.

Cuando apareció el automóvil, los conductores tenían que hacer uso de ambas formas para poder circular en sus "novedosas" máquinas ruidosas. Con frecuencia hasta tenían que valerse de otra persona que se ubicaba fuera del auto, en la calle, advirtiendo a los demás de su proximidad y "echándole agua" al conductor.

En la actualidad, dado que el conductor viaja "encerrado" en su auto, debido a que la mayoría de éstos vienen equipados, entre otras cosas con aire acondicionado, lo que obliga a traer los vidrios cerrados, la comunicación doble (conductor-Tránsito), se lleva a cabo a través de medios eléctricos y electrónicos.

La ciudad de Monterrey se caracteriza por contar con un sistema de comunicación no verbal de primer mundo para beneficio y seguridad de sus conductores, (me refiero a los que son responsables). Es el señalamiento electrónico vial, entre ellos, los semáforos.

Si alguna ciudad tiene equipo de primera, Monterrey está en la lista... hechos por mexicanos. Semex (Semáforos de México), es una empresa regiomontana, establecida a principios de los años 60... la época de: "Muévanse Todos"... ¿recuerda usted? Provée al mercado nacional e internacional con sistemas de semaforización y señalamientos electrónicos para sus diferentes sistemas y productos para la vialidad, entre muchos otros.

Cuentan con un departamento de electrónica donde diseñan, ensamblan y prueban los controladores electrónicos para los semáforos que usted y yo vemos diariamente en las calles.

Gilberto González Guerra, gerente de ventas de la empresa, comentó que el "cerebro" de los modernos semáforos es operado por medio de microprocesadores electrónicos programables según sean los requerimientos que cada intersección exija.

Explica que a la vista de los conductores, los colores se ven como puntos de luz muy brillantes. Captan la atención de inmediato. Es una nueva tecnología que se ha desarrollado a nivel mundial, consistente en luces de LED, diodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR