¿Qué tienen en común los 5 líderes con mejor reputación en México?

Fecha de publicación10 Octubre 2022
Resiliencia, innovación y responsabilidad con el medio ambiente, algunas de las cualidades (Shutterstock)
Resiliencia, innovación y responsabilidad con el medio ambiente, algunas de las cualidades (Shutterstock)

Por Elizabeth López Argueta

Los líderes de Grupo Bimbo, Grupo Carso, FEMSA y Cinépolis son reconocidos como los mejores por su actuar en su operación diaria, lo que ha permitido posicionar y potenciar a las organizaciones

Detrás de cada gran empresa, hay un líder ejemplar que con su constancia, dedicación y valores, no solo hace crecer a las organizaciones, sino que es modelo a seguir y muestra de ello son los líderes de empresas como Grupo Bimbo, Grupo Carso, FEMSA y Cinépolis, que de acuerdo con el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco), en su apartado Merco Líderes, se posicionan entre los cinco con mejor reputación en México 2022.

De acuerdo con el ranking, Daniel Servitje de Grupo Bimbo; Carlos Slim Helú de Grupo Carso; José Antonio Fernández Carbajal de FEMSA; Carlos Slim Domit, de grupo Carso; y Alejandro Ramírez Magaña de Cinépolis, son los cinco mejores líderes de un total de 100 que se caracterizan por sus buenas prácticas y visión empresarial.

Antonio Lechón Cruz, director corporativo de Merco, explicó que los líderes han evolucionado en su actuar pasando de enfocarse más en una estrategia comercial a tener una nueva visión, más cercana y que atienda diferentes problemáticas, buscando siempre la innovación.

“Siempre se habla que el liderazgo del presidente o CEO constaba de la reputación de las empresas y viceversa”, dijo.

Otro de los avances que se han tenido es la mayor incursión de mujeres líderes en el ranking, pues de las nueve que estaba presentes en 2013, hoy suman 20, que si bien es buena noticia, queda una deuda pendiente.

Las fortalezas

Cada líder tiene su forma de gestionar el trabajo de las empresas, todo dependiendo de las metas que se plantean, pero algo que tienen en común los cinco mejores líderes de México es que están poniendo su atención en temas que no se basan en el dinero.

Por ejemplo, en 2013 la prioridad de los líderes era en 53%%, la parte de gestión para obtener resultados, el cumplimiento de objetivos y visión comercial, mientras que ahora esto se redujo en un 45% porque el interés radica más la gestión del talento, tener comportamientos éticos y de responsabilidad social, la innovación, protección internacional y atender un canal adecuado de comunicación, que en total suma 55 por ciento.

Asimismo, los cinco líderes han demostrado su capacidad de resiliencia, sobre todo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR