Miguel Angel Granada, Rosa Rius y Piero Schiavo (comps.), Filosofos, filosofia y filosofias en la Encyclopedie de Diderot y d'Alembert.

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Miguel Ángel Granada, Rosa Rius y Piero Schiavo (comps.), Filósofos, filosofía y filosofías en la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2009, 268 pp.

El texto que aquí se reseña busca mostrar cómo el proyecto enciclopédico acomete, "junto con la presentación sistemática o alfabética, del saber universal, una profunda transformación social" (p. IX). (1) La Encyclopédie no es sólo una empresa que busca mostrar el desarrollo del saber, o bien dar a conocer la cultura en general, puesto que lo más importante para sus artífices era lograr una transformación del pensamiento y de las relaciones sociales. Con esta idea en mente, los compiladores del texto ponen especial atención en señalar que la Encyclopédie no se limitó a la traducción de la Cyclopaedia inglesa de Chambers, sino que el proyecto en manos de Diderot y d'Alembert constituye la "encarnación del espíritu de la Ilustración" (p. X). Por ello se produjeron de inmediato adhesiones y rechazos. Por otra parte, hay que tener presente que la Encyclopédie es el lugar de reunión de los "philosophes" ilustrados y, por supuesto, que entre todas estas "voces" filosóficas hay disparidades, de suerte que la controversia se da tanto en el entorno como en el interior de la propia Encyclopédie. Los trabajos presentados en este libro recogen, en general, estas importantes tensiones en torno al origen y fundamento de las rupturas y los cambios que se sucedieron en el nivel teórico y también en las prácticas social y política.

Con estas premisas, resulta una guía fundamental el texto de Martine Groult que justamente señala las tensiones internas de la Encyclopédie y hace ver la importante distancia que media entre el proyecto ilustrado de la Encyclopédie francesa y el proyecto enciclopédico del inglés Chambers, el cual, si bien sirve de base en un sentido general, queda rebasado por la propuesta de los ilustrados. Al mismo tiempo, señala la tensión entre dos modelos de filosofía, el programático ilustrado presentado por d'Alembert y la propuesta tradicional de base wolffiana que se presenta en el artículo PHILOSOPHIE de la Encyclopédie.

En la misma perspectiva de los contrastes destaca el estudio de Walter Tega, quien nos ofrece un análisis comparativo entre el proyecto enciclopédico de Leibniz y el de d'Alembert.

Además de estas propuestas, consideraciones amplias sobre el proyecto enciclopédico, destaca otro grupo de estudios dedicados a temas más específicos --como la cosmología y astronomía, la medicina, la religión o la política-- desde la perspectiva de los ilustrados que nos presentan respectivamente Miguel Ángel Granada, Piero Schiavo, Mariafranca Spallanzani, Francine Markovits y Christopher Hamel.

Por último, se presentan dos estudios puntuales sobre las figuras de d'Alembert y de Montaigne. En el primer caso, Goncal Mayos ve a d'Alembert como un autor de ideas avanzadas, pero en buena medida comprometido con l'Ancien Régime (aunque buscando siempre su transformación), en tanto que Jordi Bayod considera a Montaigne como...

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