Compromiso en serie

AutorRoberto Heras

Para que una empresa se considere sostenible o socialmente responsable tiene que implementar acciones en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental, y aplicarlos fuera y dentro de la organización.

A decir de Jesús Martínez Rojas, director de la consultora McBride SustainAbility, en el tema económico, se deben brindar productos de calidad a precios competitivos, fomentar el comercio justo, evitar monopolios y no explotar negativamente la cadena de valor, entre otras acciones.

En lo social, agrega, una compañía debe procurar a la comunidad y ayudarla en temas de bienestar; y es necesario que se comprometa a eficientar el uso de recursos y reducir el impacto nocivo de sus procesos en el medio ambiente.

"Actualmente no basta con que una empresa firme un cheque y se lo otorgue a una asociación, sino que responda a códigos de ética y conducta en todas las operaciones, productos y procedimientos del organismo corporativo", comenta Martínez.

"Apoyar sólo en el factor social no es malo, pero no es lo mejor. Se puede hacer ayuda filantrópica ocasional, pero fallar en los otros pilares de la responsabilidad social".

De acuerdo con Martínez, la sociedad castiga a las compañías que no son éticas, que contaminan y no le dan el apoyo a la comunidad a través de sanciones como no comprar sus productos; y reconoce a las que son responsables en todos los ámbitos y, por ende, eso les genera valor.

Este modelo es aplicable para cualquier negocio, sin importar sus dimensiones o giro.

"La mayoría de las empresas grandes y medianas del País cada día están más preocupadas por ser sustentables, sin embargo, en las Pymes, que son el 80 por ciento, el concepto todavía no se ha enraizado".

Para Walter Zehle, director de la red de expertos Cluster RSC, la responsabilidad social corporativa incluye tres actores principales: gobierno, sociedad y empresa.

"Cuando hablamos de responsabilidad social en la parte del gobierno, nos referimos a que tiene que servir a la comunidad en buenas reglas y con fomentar el desarrollo de la misma. El rol con la sociedad es cuidar el entorno, cumplir regulaciones y generar un consumo responsable", detalla Zehle.

Para el especialista en responsabilidad social, aplicar esta filosofía se refleja directamente en los colaboradores de una compañía al ofrecerles un salario digno, evitar el outsourcing, proveer prestaciones y darles calidad de vida con equilibrio entre desarrollo profesional y personal.

Por otra parte, el...

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