Compromiso felino

AutorMURAL / Staff

Son conocidos como gatos "asilvestrados" o "ferales", porque no tienen dueño y han aprendido a coexistir en la calle. Al igual que las mascotas domésticas, tienen derechos, como el de gozar de salud y alimento.

Por ello, diversas organizaciones civiles han realizado capturas masivas de este tipo de felinos, con el fin de brindarles atención médica y controlar el crecimiento poblacional de animales callejeros mediante la esterilización.

Mónica Lepe, miembro de Red Pro Gato y Justicia y Dignidad Animal, ha encabezado este tipo de jornadas en 12 colonias de la Ciudad de manera altruista durante tres años.

Menciona que las zonas están plenamente identificadas, ya que hay concentraciones de 120 a un aproximado de 40 a 50 gatos.

La defensora de animales puntualiza que la ubicación de estos polígonos no se da a conocer, debido a que las personas acuden a esos puntos a abandonarlos.

Para iniciar con el control de población se requiere un equipo conformado por los vecinos que se encargan de alimentar a los gatos y que saben cuántos son y el lugar donde se ocultan. Además, debe estar presente un veterinario especializado en atención a animales callejeros.

Mónica explica que el primer paso es distribuir trampas de metal en la zona de intervención. Una vez que se logra la captura, el animal se evalúa, esteriliza y vacuna. Los machos pueden ser liberados inmediatamente, mientras que las hembras duran hasta dos días en revisión, ya que la recuperación es más larga para ellas.

A cada gato atrapado se le corta un trozo pequeño de su oreja izquierda, para demostrar que fue parte del proceso. Mónica señala que pueden ser huraños e incluso agresivos, por lo que la mayoría de las veces no se consiguen con éxito todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR