Comprometidos con la equidad

AutorDalia Gutiérrez

En un mundo tan cambiante, con diversos conflictos sociales y cada vez más conciencia social, los estudios en disciplinas humanísticas ayudan a tomar mejores decisiones ante las problemáticas que se presenten.

Algunas de las áreas de estudio que últimamente han tomado mayor fuerza en este campo son los derechos humanos y el género.

"Hay periodos difíciles por los que atraviesa la sociedad", señala Luis Cisneros Arellano, subdirector de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Y mientras más elementos académicos, serios y rigurosos se puedan presentar para que la gente tome mejores decisiones y esté mejor informada, para que nos podamos comprender mejor, es casi casi que vital".

En la actualidad, destaca, es necesario mantener una perspectiva de género todos los días.

"Nos es completamente útil para nuestra vida cotidiana, para nuestros códigos morales, nuestro vínculo con las personas".

Aún son pocos los programas educativos que existen en esta área de estudio y la mayoría de los que se ofertan son a nivel de posgrado. Si estás considerando especializarte en esta área, toma en cuenta que en el Estado existen algunas opciones.

En 2014, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL abrió la Maestría en Género y Políticas Públicas, que hoy está en pausa porque está siendo revisada para una nueva propuesta.

La Maestría en Igualdad de Género, Ética y Ciudadanía pretende ser una nueva apuesta para adaptarse a las circunstancias actuales.

"El propósito es formar nuevos perfiles profesionales, justamente para llevar a ejercicio la ciudadanía con una postura ética, y esta postura ética debe estar comprometida con la perspectiva de género y de igualdad de género, vinculado sobre todo con prácticas sociales", explica Cisneros.

"Hacer que se tome más conciencia, que se puedan aportar documentos, investigaciones profesionalizantes de parte de la ciudadanía para que tengamos más elementos para tomar decisiones correctas, oportunas, situadas en nuestro contexto para poder responder a la desigualdad que se ha venido generando".

Una de las características de este programa es que abordará la perspectiva de género desde una dimensión ética, campo transversal a todas las disciplinas.

La propuesta deberá ser presentada este año para ser sometida a proceso de evaluación.

Conoce algunas de las ofertas que hay sobre estudios de género y derechos humanos en las universidades de Nuevo León.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR