Comprométete a servir

AutorDaniela De La Mora

Ser alumno no debe limitarse sólo a acudir a las aulas o practicar algún deporte en la universidad. Existen también otras labores que benefician en mucho tu persona, como el formar parte de alguna organización de la comunidad estudiantil.

Pertenecer a un comité o consejo, por ejemplo, tiene gran impacto en la formación personal y profesional del estudiante, además le brinda oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

De acuerdo con Jorge Rocha Orozco, Director de Asuntos Estudiantiles de la Rectoría Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, una comunidad estudiantil está formada por alumnos que apoyan a las organizaciones de la universidad y a través de éstas participan en la planeación, ejecución de actividades y eventos para beneficio de su comunidad.

"Son los que van más allá de ir al aula o practican una actividad cultural o deportiva, son los que se comprometen a servir por el beneficio de su comunidad", afirma Rocha Orozco.

La importancia de participar

Quizá veas tus años de universidad interminables, pero la realidad es que no son tantos, de entre 3 a 5 años, así que tienes un tiempo limitado para sacarle el mayor provecho.

"Va a tener un aprendizaje de vida que va a ser relevante el día que tenga una entrevista y pueda mostrarse con hechos, con una narrativa de lo que aprendió, de lo que batalló, de los problemas a los que se enfrentó y cómo los resolvió en una entrevista de trabajo, con una propuesta de negocio o un speech para recaudar fondos para empezar una empresa", afirma Rocha Orozco.

"Le va a ser de gran utilidad por la experiencia de haberse enfrentado a ese reto como universitario".

No seas apático

Cada universidad tiene una oferta planeada para los estudiantes, así que debes dejar la apatía a un lado y participar.

Al evitar colaborar pierdes la oportunidad de tener un aprendizaje que te servirá toda tu vida.

"El estudiante apático, que no participa en las actividades donde tiene la oportunidad de llevarse un aprendizaje relevante que le va a ser de utilidad en cierto momento de su vida, está dejando ir una gran oportunidad de aprovechar al máximo sus 4 o 5 años de estudiante universitario.

"De reforzar habilidades que antes no tenía, reforzar competencias que antes no tenía, para desarrollar el carácter que a lo mejor no estaba bien desarrollado antes de esto y para servir a los demás", asegura el director.

Tipos de organizaciones

Para entender un poco más la forma en que puedes participar hay que comprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR