Regalos que comprometen: Reparte Cervera $26 mil por minuto

AutorMarcela Turati

Mural / Enviada

YUCATAN.- El Gobernador Victor Cervera Pacheco llegó con su ferretería ambulante a la plaza terregosa de Sucilá donde entregó a los mayas molinos manuales, bombas para agua, fumigadoras, tinacos, láminas, carretillas, machetes, alambres de púas, hilos para hacer hamacas, bicicletas y hasta lavadoras; todo sellado con el emblema del Gobierno de Yucatán, su estado.

Era el domingo anterior a la elección y el por nueve años Gobernador de la entidad entregó en "apoyos", según periódicos locales, 9 millones 630 mil pesos con beneficios a 8 mil 746 personas de 27 municipios. De 10 de la mañana a 4 de la tarde se puede decir que repartió 26 mil 750 pesos por minuto.

Primero fue a Dzilam González, donde los tráilers descargaron 817 lavadoras Hoover sin cajas, apiladas hasta en seis filas, una sobre otra, a lo largo de los escalones de las plazas. Los aparatos irán a casas de adobe con techos de lámina de cartón, donde en vez de camas hay hamacas y de clavos en la pared se cuelgan las pocas prendas que tienen.

Repartió en los dos lugares apoyos agropecuarios y cheques para proyectos productivos y para rematar el día dejó en un rancho 63 vaquillas.

"A mi esposa le tocó una lavadora, a mí un carretón, cinco rollos de alambres de púas y cinco litros de líquido para la limpieza de la milpa. No me han dado la nota de lo que va a costar, pero dicen que es 50 por ciento más barato", platica emocionado Desiderio Núñez, un maya que indica la ruta que siguió el Gobernador.

"Todos en Sucilá somos priístas y estamos de acuerdo con el PRI, porque gracias al PRI tenemos todo el bien: apoyo a la ganadería, calles mejores, más pavimentadas, buenas escuelas y apoyos de cositas. Sin los apoyos del Gobernador no nos alcanza casi", agrega el padre de "sólo" cuatro hijos.

En los actos públicos Cervera advirtió a críticos de sus programas, otorgados por el "régimen de la Revolución", que debería avergonzarles sus comentarios porque perjudican a productores y no al Gobernador. Dijo que se preparen porque va a "seguir adelante" con la entrega de lavadoras, biciletas y desayunos.

Ahora es agasajado en el rancho San José Cristo-Tunich, de ese municipio. Viste guayabera blanca, pantalón gris y se sienta con su esposa que lleva un huipil. Los organizadores mataron cerdos, instalaron lonas y mesas y contrataron músicos que, de vez en vez, cantan: "Ni Temo ni Chente, Francisco va a ser Presidente..."

Ahí es cuestionado por repartir apoyos a una semana de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR