Compró Luz Raquel alcohol, dice Fiscalía

AutorEnrique Osorio y Tania Casillas

GUADALAJARA.- Sin exponer una sola evidencia contundente y basándose en dichos y videos filtrados a medios de comunicación, la Fiscalía de Jalisco apunta su investigación a que Luz Raquel Padilla se autoagredió el 16 de julio en Arcos de Zapopan.

Ayer, el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez exhibió en rueda de prensa imágenes para señalar que minutos antes de que Luz Raquel sufriera quemaduras que le provocaron la muerte, ella compró dos botellas de alcohol y un encendedor.

"Logramos determinar que una de las botellas de alcohol que aparecen ahí en la escena es una de las que fue vendida a Luz Raquel.

"Ya se cuenta también con una entrevista por parte de la persona que reconoce y señala haberle vendido un encendedor que concuerda con las características del que fue localizado en la escena y que el mismo fue fijado por periciales", dijo el Fiscal.

Sin embargo, la Fiscalía no demostró científicamente -ni explicó de algún peritaje en ciernes- que demuestren que Luz se autoagredió.

Incluso se le cuestionó al Fiscal si concluían que se trataba de una autoagresión.

"Mi obligación es no emitir comentarios adelantados ni sacar conjeturas ni conclusiones. Una vez que yo tenga un dato con el que pueda determinar, incluso resolver la carpeta así se los voy a informar", aseveró.

Entre Luz Raquel, Sergio Ismael "N", a quien se investiga como presunto agresor, y la familia de éste último había problemas vecinales. Luz había sido denunciada por sus vecinos antes de que ella lo hiciera el 6 de mayo, aseguró el Fiscal.

A raíz del conflicto, la familia colocó cámaras de vigilancia y la Fiscalía exhibió ayer dos videos filtrados a un medio de comunicación.

En uno, del 8 de mayo, se ve a la denunciante desviando una cámara y la dependencia estatal asegura que la madre de Sergio "N" vio a Luz escribiendo las amenazas en la pared.

Sin embargo, la Fiscalía no mostró algún dictamen de grafoscopía para comprobar quién escribió los mensajes amenazantes.

Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), señaló que el caso ha evidenciado ineficacia de las autoridades.

"Toda esta burocracia, todo este tortuguismo que realmente hay detrás de todo lo que tiene que ver con las protección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR