Para comprender a Estados Unidos: ¿qué son el conservadurismo y el neoconservadurismo?

AutorMireya Ojeda Marín, Gracia

Understanding the United States: What is Conservatism and Neoconservatism?

En mi opinión, un gobierno conservador es una hipocresía organizada

Benjamin Disraeli

La relevancia de conocer el término "conservadurismo" es vital para comprender la política exterior de Estados Unidos y la de los países en general. En el caso del nuestro, este concepto parece estar arraigado entre los líderes de la cúpula gubernamental y, por tanto, se refleja en la conducción de la política interna.

En algún momento hemos escuchado este término, así como los de "neoconservador" y "liberal"; por tanto, resulta interesante saber que los tres están íntimamente relacionados. Para todo estudioso de Relaciones Internacionales, Ciencia Política o Economía, diferenciarlos con claridad será de gran utilidad para saber por qué Estados Unidos es el país pragmático por excelencia.

Este trabajo nos ayudará a comprender por qué para los conservadores el retorno al Estado benefactor y sus directrices de asistencia social representan una amenaza o un viraje a la izquierda. Para ello, se hace referencia a los valores puritanos en la política exterior estadounidense, que serán mencionados como fundamento del conservadurismo que se vive actualmente en Estados Unidos y en el resto del mundo.

El conservadurismo, tal como se le define fuera de Estados Unidos, específicamente en Europa, deriva de la alianza histórica entre la Iglesia y el gobierno, y se relaciona con el surgimiento del Estado benefactor que desdeñaba el capitalismo, despreciaba a la burguesía y rechazaba los valores materialistas. Su política reflejaba los valores de noblesse oblige: el deber de los jefes de la sociedad y la economía de proteger a los menos afortunados.

El conservadurismo nació como una clara respuesta a los excesos de la Revolución Francesa y se declaraba enemigo de toda transformación social, apostando por el orden social y el valor de las tradiciones. Surgido como marco ideológico en el siglo XVIII, pretendía contrarrestar las ideas igualitarias de la época y abogaba por la aceptación de las diferencias entre los seres humanos, pues éstos habían sido tocados por la eternidad, tenían un alma preciosa y eran entidades religiosas; sus impulsos, que los guiaban al pecado, podían ser superados sólo con la gracia de Dios, aunque nunca serían derrotados. El hombre necesitaba toda la ayuda que pudiera conseguir de parte de la educación, la religión, la tradición y las instituciones para lograr éxito en su experiencia de autogobierno. Al respecto, el conservadurismo confiaba en la defensa discriminada del orden social contra la introducción de cambios o reformas.

Según el conservadurismo, cada ser humano es igual a los demás en un solo sentido significativo: se trata de un hombre, una entidad física y espiritual que ha sido calificado por Dios y la naturaleza para ser tratado como fin y no como medio. El conservador reconoce esta igualdad moral en público más que en privado: se trata de igualdad de oportunidades, del derecho de cada individuo a aprovechar sus propios talentos dentro de los límites naturales, de igualdad ante la ley y derecho a la justicia, etc. Sin embargo, los hombres nunca podrían ser iguales en muchas cualidades de la mente, el cuerpo y el espíritu.

La Constitución estadounidense habla de que todos los hombres fueron creados iguales, pero ello significa que sólo son iguales ante la ley, independientemente del status de cada uno, (1) pues el orden social ostenta una estructura de clases en la que existen varios niveles bastantes diferenciados. Muchos hombres encuentran su lugar con rapidez y permanecen en él sin resentimiento, en tanto que la igualdad de oportunidades mantiene abierto, al menos de manera parcial, el camino para ascender o descender. (2)

A partir de lo anterior, los conservadores sienten una gran inclinación a seleccionar a los mejores hombres para colocarlos en posiciones decisivas, proclamando las virtudes de una clase acomodada con talento y virtud. Sus hombres deben ser los mejores en moral, educación, conocimientos y talento para la vida; así pues, el conservadurismo predica y exhorta a sus prójimos para que vivan de manera devota, recta y sobria.

De acuerdo con el conservadurismo, el individuo debe cultivar ciertas virtudes: sabiduría, justicia, temperancia, valor, laboriosidad, frugalidad, piedad, honestidad, conformidad, obediencia, compasión y buenos modales. El trabajo debe llegar antes que el placer y la renuncia antes que la satisfacción. Quienes desearan ser libres primero debían ser virtuosos.

El concepto puritano de propiedad también lo encontramos en el pensamiento de los conservadores, pues es un derecho humano tan importante para el mejoramiento de la existencia y el progreso como cualquier otro. La propiedad hace posible que el hombre se desarrolle en mente y espíritu y le da la posibilidad de ser libre. La independencia y la privacidad no pueden ser conocidas por quien depende de otras personas o instituciones, en especial del gobierno, para obtener alimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR