Para comprender a Cuba

AutorClarisa Anell

Un trozo de Cuba se instalará en la San Miguel Chapultepec con la muestra fotográfica ¡Qué Miradas Indiscretas, Mamá!, hecha a partir del trabajo de cinco artistas oriundos de la isla.

La obra que se exhibe es de Juan Carlos Alom, Consuelo Castañeda, René Peña, Marta María Pérez Bravo y Mabel Poblet, quienes presentan 22 piezas, entre foto, video e instalación de diapositivas.

"Nacieron en Cuba, aunque algunos actualmente radican en México y uno más en Miami, pero todos ellos mantienen lazos con la cultura de su país de origen.

"Cada uno tiene en la expo entre cinco y siete obras, elegidas en función de dos mensajes, el primero es que la gente se dé una idea de cómo ellos ven a Cuba hoy y otro es que conozcan el trabajo de artistas de ese lugar en la actualidad", dijo Virginia James, curadora.

A través de la curaduría se plantea un escenario en el que cuatro artistas consagrados arropan a una incipiente, Mabel Poblet, para crear un encuentro generacional.

La bienvenida se da con un video de Pérez Bravo, realizado en blanco y negro sobre una superficie de carbón triturado; luego encontrarás una secuencia fotográfica suya, y gradualmente te introducirás en la obra de los demás creadores.

"El trabajo de René Peña tiene una carga semántica y narrativa fuerte, y una reivindicación del negro dentro de la representación iconográfica, tratando de desacralizar la imagen del hombre negro, fuerte, viril y sexual cubano, jugando así con estos arquetipos.

"Por otro lado está la propuesta de Poblet, hecha sobre tres túneles verticales de imágenes en diapositivas colgando de hilos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR