Compre casa, no deudas

AutorLeticia Salazar

Reunir los recursos suficientes para comprar una vivienda es sólo el principio para edificar el hogar soñado, pero para que su sueño no se vuelva pesadilla, asegúrese de que su nueva casa no tenga viejas deudas o requiera cuantiosas reparaciones.

Los servicios básicos como agua, electricidad, gas y teléfono son un buen ejemplo a considerar antes de comprar una casa, sobre todo si ésta es usada.

Por ello, se recomienda verificar que no existan pagos pendientes.

"La ilusión de tener vivienda propia a veces deslumbra y se olvidan detalles que luego cuestan", comenta Angel Mario Saavedra, catedrático de la carrera de Arquitectura de la UANL.

Además de las deudas, tiene que tomar en cuenta la inversión por el contrato o depósito de los servicios públicos mencionados, por los que desembolsará en conjunto entre 2 mil 500 y 4 mil 800 pesos.

"Si un usuario deja un adeudo y vende la casa, la persona que vaya a comprar esa vivienda debe verificar los adeudos, porque a la Comisión (Federal de Electricidad) le interesa el domicilio en el cual se tienen cuentas pendientes, no quién le debe", explica Ana Castillo, del área comercial de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo mismo sucede con agua, gas y teléfono, por lo que para seguir recibiendo los servicios deberá ponerse al corriente.

Ana Verónica González, del departamento de Relaciones Externas de Gas Natural México, GNM, dice que si el cliente tiene ya la red de distribución construida, deberá pagar sólo el contrato y presentar una prueba de hermeticidad de la red interior de la vivienda.

Pero si no es así, GNM ofrece un servicio denominado Llave de Mano.

"GNM cuenta con plomeros que darán servicio a domicilio y el costo aumentará a partir de 820 pesos extra al costo de conexión, dependiendo del tamaño de la red interior a construir".

Saavedra, de la UANL, comenta que en viviendas nuevas, regularmente los desarrolladores ya incluyen las instalaciones e incluso los contratos dentro del precio de venta.

En el caso de quien compre una casa usada con más de 25 años de antigüedad, Saavedra sugiere invertir en un cambio total de las instalaciones para evitar futuros problemas.

De acuerdo a Julia Rodríguez, supervisora de obra, cada instalación de gas, agua o luz en una residencia de clase media alta oscila entre los 15 y 30 mil pesos, considerando el material y la preparación.

José Manuel Basave, director de Comunicación Corporativa de Axtel, señala que cuando se trata de la compra de una casa usada y ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR