De Compras

AutorDante Abaunza

PARA DULCES, LOS DE PARRAS

En esta temporada en que los dulces mexicanos te salen al encuentro por todas partes, como el poema del mar de José Emilio Pacheco, y no quieres dejar títere con cabeza, como el dicho de mi madre, me topé con una carreta repleta de dulces de Parras.

Cualquiera que haya pisado Parras de la Fuente, Coahuila, ha disfrutado de los deliciosos dulces típicos que ahí se producen. En mi familia, casi casi desde que llegábamos nos enfilábamos a la casa de doña Goyita, nos surtíamos de dulces y de ahí empezaba la visita. Después de eso podíamos caminar tranquilamente por el pueblo, subir al Santo Madero y, ya de salida, visitar la Hacienda San Lorenzo, cuna de Casa Madero.

Pues resulta que en Walmart me encontré esta carreta de dulces típicos de Parras. No son los de doña Goyita, ella ya hace tiempo que murió, pero me dijo el joven que estaba cambiándolos en las canastas que los hace la señora Elvira Barrón y que ella aprendió a hacerlos con doña Goyita. Y ahora los comercializan desde Saltillo con la marca Masthel.

A continuación les platico los que encontré.

LOS DE HIGO

La señora Barrón ofrece la tradicional bolita de higo (50 gramos), así como el queso de higo chico en forma de cuadro (150 gramos), ambos adornados con corazón de nuez. Los ingredientes que contienen son pasa de higo, azúcar y nuez. La bolita con caducidad el 7 de noviembre tenía una consistencia poco más seca que el queso, con caducidad el 7 de diciembre.

Claro, como casi todo, el sabor es mejor cuando están recién hechos. Así que les recomiendo no perder la cabeza y echarlos así nomás al carrito. Hay que checar las fechas de caducidad antes de hacerlo. La bolita de higo cuesta $7.50 y el quesito $22.

LOS DE NUEZ

La nuez de Parras es riquísima, nosotros tenemos muchos años comprándola. La consigues todo el año, aunque de distintas variedades, todas muy buenas, y te la ofrecen, por temporadas, hasta en las esquinas.

Lo más recomendable es encontrar a alguien de tu confianza, preferentemente de Parras, para que te la surta. Recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR