De Compras

AutorDante Abaunza

¡A PREPARAR LA TAMALIZA!

Prácticamente, ya se nos fue el primer mes del año.

Debo confesarles que todavía ando enfrascado en una lucha a dos caídas de tres, sin límite de tiempo, contra los kilos ganados en diciembre.

Hasta ahorita llevo dos caídas victoriosas, pero ahí viene el Día de la Candelaria y a mí me tocó el monito, así que de llevar los tamales y comérmelos, por supuesto, no me salvó.

Y para hacer memorable la ocasión se me ocurrió involucrar a toda la familia, amigos y anexas, a la experiencia de hacer la tamaliza, así que con ese objetivo me lancé a la expedición de esta semana al supermercado.

HARINA PARA TAMALES POR REGIÓN

No todo lo que viene "en-hojado" es tamal. O lo que es lo mismo, hay serias diferencias entre uno de Oaxaca o Veracruz, uno del DF o uno de Monterrey. La textura, el tamaño y la consistencia son muy diferentes.

Pues la empresa regia Maseca tuvo la idea de sacar al mercado su línea de harinas de maíz para tamales con acento regional. Es decir, hay una estilo "Norteño", otra "Del Sur" y también "Del Centro".

Básicamente, contienen lo mismo y se preparan más o menos igual -salvo la sureña, que no requiere polvo para hornear-, pero la consistencia de cada una de ellas varía para que el resultado sea distinto.

Tamales más, tamales menos, todas rinden un promedio de 25 piezas ("Norteño", 30; "Del Sur", 27; y "Del Centro", 24). Cambian el tipo de hojas -maíz o plátano- y la naturaleza del relleno, pero la etiqueta sugiere que las tres se preparen con caldo de pollo y manteca de cerdo (una vez al año...).

Al reverso del paquete traen una receta y un instructivo paso a paso del "doblado" de la región.

Están empacadas de manera similar a la Maseca que todos conocemos, con 1 kilo de producto, excepto la "Del Sur", que viene con 908 gramos.

Las encontré en Superama a $10.50 cada una.

SALSA PIQUÍN

Y para ponerle a los tamales o para las comidas de sabor intenso, lo ideal es una salsa fuerte, picosona, rica, ¿no?

Pues la marca nacional Zaaschila acaba de sacar al mercado una salsa picante gourmet de chile piquín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR