Al comprar tu vivienda, ve si está en condominio

AutorBárbara Cardona

Fíjate bien.

Antes de adquirir una vivienda, verifica el régimen en que se encuentra, sobre todo en conjuntos habitacionales horizontales.

De esto dependerá en buena parte los compromisos y obligaciones que contraerás al realizar la compra.

Aunque pueden parecer iguales, existen desarrollos que pertenecen a un régimen en condominio y otros que sólo son colonias cerradas.

Por fuera son muy similares.

Ambos pueden contar con control de acceso, barda perimetral y áreas verdes al interior del fraccionamiento, entre otras cosas.

En un régimen en condominio, la propiedad se somete a reglas de uso donde se identifican partes privadas, como el departamento o la casa, señala Gustavo Cerrillo.

El suplente de la Notaría Pública No. 37 indica que también hay áreas de uso común, pero que se someten a reglas y condiciones precisas.

"En ese régimen se conjugan los dos tipos de propiedad, que es la propiedad privada y la copropiedad", agrega Jorge Chávez.

El abogado de la Notaría Pública No. 67 agrega que en los fraccionamientos cerrados la autoridad municipal tiene varias obligaciones.

Algo que no pasa en el régimen en condominio, donde estas obligaciones son de los propios condóminos.

"En el condominio no existen calles oficiales, son vialidades internas.

"Corresponde a los condóminos el mantenimiento, la basura, la iluminación, pavimentación", señala Chávez.

Además, si se vive bajo el régimen de propiedad en condominio se debe participar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR