Comprar usado, ¿ahorro efectivo?

MURAL / Staff

Muebles, libros, discos compactos, ropa y juguetes son algunos artículos que se ofertan de segunda mano con precios rebajados.

Comprar algo usado puede representar un ahorro, sin embargo, especialistas coinciden en que en algunos casos, sobre todo en artículos electrónicos y tecnológicos, el precio puede resultar más caro al no tener una garantía de funcionalidad.

Los artículos nuevos tienen un mayor precio que sirve como seguro de utilidad, explicó el investigador y profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.

Por el contrario, añadió, al comprar un artículo de segunda mano no se garantiza el tiempo que servirá.

Uno de los bienes más seguros y fáciles de comercializar en segunda mano, precisó el docente de la UP, es la ropa y el calzado, porque el consumidor puede verificar de inmediato las condiciones de los artículos.

"La gente cuando agarra una chamarra puede saber si está rota, descosida, puede verlo, sabe lo que está comprando y es por eso que este tipo de comercio ha crecido tanto", dijo.

Una persona que compra un artículo de segunda mano, detalló Macías López, sólo adquiere el servicio, mas no la garantía de calidad.

"Si alguien decide comprar un televisor de segunda mano es porque ya hizo su valoración y debe estar consciente del riesgo que está asumiendo, sabe que está pagando menos por algo que no es nuevo y que no sabe qué vida tuvo", concluyó.

En tanto, la también profesora e investigadora de la UP, Nora Ampudia Márquez, aseguró que comprar en mercados de segunda mano es una excelente posibilidad si se pretenden adquirir artículos como muebles o enseres que no impliquen tecnología.

"Pero si tú vas a comprar aparatos electrónicos de medio uso las ventajas son muy relativas porque éstos se deterioran con mayor facilidad y tienen problemas técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR