Al comprar terreno consulte con expertos

AutorDeyanira González

Si ya tomó la decisión de comprar un terreno, actualmente existen diversos fraccionamientos a la venta en la zona metropolitana de Monterrey, muchos de ellos en las zonas sur y poniente de la Ciudad.

Actualmente, varios terrenos a la venta están en zona de montaña o lugares con pendiente, por lo que expertos recomiendan consultar a profesionales antes de comprar, para evaluar las posibilidades de construcción del lote.

Los terrenos con pendiente siempre serán más baratos, sin embargo, se debe considerar que los costos de construcción son más altos, dice José Guajardo, de Constructora GIACSA.

En pendiente ascendente, siempre habrá que subir la construcción, se puede dejar cochera o sótano, y hacia arriba estarían los niveles, mientras que en una pendiente descendente, se puede bajar y distribuir mejor la casa, explica.

La pendiente también puede traer ventajas, ya que permite la construcción de una mayor cantidad de metros cuadrados, y en muchas ocasiones, un buen diseño arquitectónico.

A veces, en zona de montaña se recurre a muros de contención y rellenos, lo que encarece la construcción, pero no todos los recomiendan.

"Cuando se adquiere un terreno en montaña, recomiendo se esté seguro de que el terreno debe de respetar las condiciones del terreno en todos los sentidos, pendientes, rocas, atractivos naturales; que no se hagan muros, casas voladas, son cosas que agreden al medio", dice el arquitecto Rodrigo de La Peña.

"Recomiendo que compren pendiente descendente ya que la construcción es más sencilla y las visuales se logran mejor", dice.

Antonio Villarreal, de Escala, recomienda antes de comprar un terreno invertir un poco de tiempo en un estudio de alineamiento que proporciona el municipio para ver los planes a futuro en accesos y vialidad, así como realizar estudios topográfico, geológico e hidrológico del terreno.

Lucía Guerra, consultora en desarrollo urbano, señala que es importante verificar que se trate de un fraccionamiento autorizado, y que cuente con todos los servicios: agua, luz, gas, etcétera.

En algunos casos, el terreno puede ser resultado de una parcelación o una subdivisión, es importante considerar que se debe hacer una aportación al municipio del 17 por ciento del valor del terreno, así como gestionar las obligaciones y factibilidades de servicios.

Sugiere revisar las características del terreno con un estudio de mecánica de suelos para saber el tipo de cimentación que conviene.

Pero antes, dice, es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR