Al comprar en línea... ¿Qué riesgos corro?

AutorGuillermo López Villegas

Cada vez son más los productos que se antojan para comprar en línea, sin embargo el miedo de sufrir una decepción o una mala jugada con la tarjeta de crédito siguen frenando el avance de una cultura de transacciones electrónicas.

Mientras que el número de usuarios sigue multiplicándose, el problema sigue siendo el estancamiento de procesos de negocio a través de la Red, donde en vez de un círculo virtuoso que impulse la participación de usuarios, empresarios, bancos y servicios, la situación se ha deteriorado sobre todo por el tema de la seguridad.

"La forma tradicional de proteger una transacción electrónica es mediante encriptación de SSL a 40 bits, lo que te da un nivel aceptable de protección, sin embargo es recomendable elevar esto (y buscar sitios con SSL) a 128 bits", explicó Javier Villanueva, especialista y consultor en seguridad informática.

"Crackear algoritmos de 128 bits, aunque posible, les tomaría años y las computadoras más poderosas del mundo".

En la mayoría de los sitios, lo único que se necesita para acceder a estos esquemas de seguridad es conectarse con su computadora, estar dispuestos a registrarse, una vez verificado que el sitio opera con sistemas de seguridad (con el candado cerrado) y con un compromiso de confidencialidad en cuanto al uso de servidores seguros, para después simplemente concretar la compra haciendo click.

Para ganarse la confianza de los usuarios, las tiendas no sólo apuestan por la encriptación de los datos para que, aun en el caso de que sean interceptados por algún hacker, no puedan ser leídos, obteniendo pura "basura" para el ladrón, sino que buscan la certificación de empresas y organismos reconocidos, los cuales auditan la tienda y sólo cumpliendo ciertos requisitos y formalidades otorgan su sello de certificación, el cual se convierte en un símbolo de seriedad y confianza para el usuario.

Lo que sigue

Entre las nuevas propuestas para animar a la gente a comprar en línea, desde las tiendas virtuales hasta los bancos han comenzado a liberar esquemas y alternativas para dar mayor confianza de uso a los sitios, los cuales van desde departamentos de atención a clientes vía telefónica hasta la creación de tarjetas virtuales y terminales con chips para reducir al mínimo la posibilidad de fraudes.

Cada vez es más común escuchar en el área de tarjetas de crédito opciones como compras protegidas dentro y fuera de internet (American Express), manejo de tarjetas virtuales (Banorte) donde antes de comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR